La contaminación está vinculada a nueve millones de muertes anuales en el mundo, según un informe comisionado por la revista científica The Lancet.
Las cifras se refieren al año 2015, y equivalen en términos globales a una de cada 6 personas.
Pero la incidencia no está repartida uniformemente, como ilustra este mapa:
El 92% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios y en aquellos que atraviesan un proceso rápido de industrialización.
En algunos de estos países, como India, Pakistán, China y Kenia, la contaminación está ligada a una de cada cuatro muertes registradas, es decir un 25%.
Los casos más graves son los de Bangladesh y Somalia, donde ese porcentaje ronda el 26,5%.
En contraste, al otro extremo de la clasificación están Brunéi, con 2,58% y Suecia, con 3,88%.
Ecuador es el país de América Latina con el porcentaje más bajo: 6,49%.
La contaminación del aire es el factor que tuvo un mayor impacto sobre las muertes vinculadas a la polución. La investigación le achaca dos tercios de los nueve millones de muertos identificados en 2015, es decir, 6,5 millones.
La contaminación del agua se vincula específicamente con 1,8 millones de muertes y la polución en el lugar de trabajo con 0,8 millones.
Los investigadores creen además que estas cifras son conservadoras y no reflejan la verdadera dimensión del vínculo entre las enfermedades y muertes y la polución.
Entre otros motivos porque hay muchos contaminantes químicos emergentes que todavía no se han identificado, dice el informe.