Publicidad
Aumento de circulación de virus respiratorios: expertos llaman a tomar medidas preventivas Salud

Aumento de circulación de virus respiratorios: expertos llaman a tomar medidas preventivas

Publicidad

Temperaturas bajas, poca ventilación de espacios cerrados y mala calidad de aire son algunos de las causas del aumento de casos de virus respiratorios en el país. Ante esto, expertos advierten que “durante la semana del 30 de abril al 6 de mayo, se triplicó la presencia del virus respiratorio sincicial y se quintuplicaron los casos respecto al 2022 en el mismo período”, detalla María Ester Muñoz, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca. Por su parte, Jorge Dreyse, doctor broncopulmonar y jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Las Condes, detalla que “hemos estado con semanas baste frías y con una mala calidad de aire, por lo menos en Santiago, lo cual favorece las infecciones respiratorias”.


Durante las últimas semanas, expertos en salud han advertido un aumento de la circulación de virus respiratorios  en el país. Así lo evidencia el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual informó que durante este año se ha registrado un aumento del 37,3% en comparación al 2022.

Entre los más comunes, se encuentra la influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincicial, adenovirus, entre otros. Pero ¿a qué se debe este aumento? Especialistas han afirmado que las razones son multifacotrial, pero entre las más importantes se encuentra el adelanto de temperaturas bajas, la mala calidad del aire, cambios de temperatura, el aumento de la circulación de personas tras el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 y por ende, el no uso de mascarillas.

En este contexto, el doctor broncopulmonar y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Las Condes, Jorge Dreyse, explica que “todos los virus respiratorios pueden afectar a cualquier grupo erario, pero suelen ser más graves en los extremos de vida, es decir, las personas mayores o los menores. Actualmente los menores de cinco y de dos años, están presentando un problema bastante grande”.

“Ahora bien, personas con enfermedades crónicas, pueden también tener efectos bastantes graves con cualquier virus respiratorio, y sobre todo, la influenza, que es un virus que ataca bastante fuerte”, añade.

Síntomas de alerta

Influenza: según Dreyse se debe estar atento a fiebre alta (más de 38°), dolor muscular, cansancio o debilidad.  Además puede haber congestión nasal, dolor de garganta además de problemas estomacales.

Adenovirus: fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal, obstrucción respiratoria aguda y dolor de cabeza.

Virus sincicial: esta patología afecta en mayor cantidad a menores y puede causar una infección en las vías respiratorias y pulmones. Algunos de sus síntomas son: coloración cutánea azulosa, producto de la dificultad para respirar, fiebre, disnea (ahogos), sonidos en forma de silbido en el pecho y respiración rápida.

Prevención

Cabe destacar que los virus respiratorios se transmite de igual manera que el coronavirus, por ende, la manera de  prevenir es la misma.

“Recordemos que en 2020 casi no hubo virus circulantes, salvo el Covid-19, pero hoy ya estamos volviendo a los niveles habituales de estas enfermedades estacionales. Por eso, la manera de prevenir es la que nos enseñó la pandemia: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla si tiene síntomas de algún virus respiratorio y ventilación cruzada”, detalla María Ester Muñoz, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca.

Las autoridades han aumentado la red asistencial ante el alza de consultas respiratoria y hospitalizaciones. En esta línea, desde el Ministerio de Salud afirmaron que se proyecta reforzar las unidades de paciente crítico, adulto y pediátrico, consiguiendo un incremento de hasta 23% de dotación de camas en adultos y de 40% en pediátricos.

Las próximas semanas se espera una baja de las temperaturas, previo al comienzo del invierno, por lo que se espera que el peak de casos se desarrolle entre los meses de junio y julio.

Publicidad

Tendencias