El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo y consiste en el crecimiento descontrolado de las células de la glándula mamaria. En Chile hay escasa cobertura en mamografías en mujeres entre los 50 y 69 años, la cual según datos del Ministerio de Salud (Minsal), solo llegó al 34,6% en el año 2021. Esta cifra es alarmante y nos debe impulsar a actuar de manera conjunta como sociedad.
1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida y la mamografía es la única forma de detectar esta enfermedad. Hoy 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si lo descubren precozmente.
Hay mitos y realidades en torno a la mamografía, que es un examen incómodo, doloroso, entre otras características. Ante tales afirmaciones, la especialista y radióloga de la Unidad de Mama de FALP Lorena Gutiérrez comenta: “La mamografía puede producir molestias e incluso dolor en algunas mujeres, dependiendo de su sensibilidad. Pero es un examen totalmente soportable, no es invasivo y es un proceso de corta duración. Lo importante es que el personal médico que la realice sea un equipo calificado, empático y amable con las pacientes”.
Siempre es bueno tener en cuenta y consultar con un especialista si se detecta cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, como:
“Quienes padecen de cáncer de mama pueden tener distintos tratamientos según cada caso y las características de su tumor. “El procedimiento depende exclusivamente de cada mujer y el tipo de tumor que tiene. Pueden ser de forma individual o combinados, y pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal o inmunoterapia”, recalca el jefe de la Unidad de Oncología Mamaria, Badir Chahuán.
Cuídate, conoce y consulta son tres palabras claves que se recalcan como mensaje a las mujeres chilenas, ya que la prevención es el primer paso.
Paulina Bravo, directora de Educación y Participación en Salud FALP comenta que “a diario, buscamos que más mujeres conozcan sobre el cáncer de mama, comprendan que el autoexamen es insuficiente y se hagan la mamografía. Esto no es un tema sólo de ellas, es de la familia, del entorno. Todos podemos aportar promoviendo este examen de detección precoz, evitando más muertes por esta enfermedad. Por eso, llamamos a las mujeres a hacerse la mamografía a partir de los 40 años, de manera anual”.