Distintas organizaciones se unieron para generar un proceso participativo que permita la elaboración de un manifiesto de salud digital desde la perspectiva del paciente.
Chile se enfrenta a un nuevo escenario tanto en lo económico, político, social y particularmente, en temas de salud, que repercute en cómo el país avanza hacia el desarrollo, implementa nuevas normativas y busca respuestas ante la necesidad de un nuevo sistema de salud.
Esta nueva realidad impone otros desafíos que incluyen la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito sanitario, creadas desde las distintas realidades que a diario experimentan los usuarios del sistema de salud.
La participación ciudadana es un factor estratégico que puede generar cambios significativos de alto impacto. Por ello, el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS), junto a la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Fenpof, Fecger, Achago y Ancosalud generaron un proceso participativo para reunir las distintas miradas y opiniones de la comunidad.
Este proceso tendrá una duración de seis meses y finalizará con la elaboración de un manifiesto ciudadano que será entregado a las autoridades para ser tomado en cuenta a la hora de la creación de las normativas. Además, todas las personas que participen en este proceso recibirán este documento.
Para Alejandra García, subdirectora de Innovación en CENS, esta iniciativa busca “en una primera instancia, conocer qué tanto la ciudadanía, no la gente que ya está involucrada en temas de salud digital entiende la salud digital y si están familiarizados con la tecnología”.
“También, esperamos analizar los resultados para luego hacer un taller con representantes de distintas organizaciones para establecer un manifiesto que permita reunir las distintas opiniones y visiones que permitan fortalecer la salud digital en Chile”, detalla.
Con relación a los desafíos que existen hoy en día Chile para mejorar el sistema de salud desde la mirada tecnológica, Alejandra García recalca que “debemos abordarlo desde dos frentes. El primero, es necesario que los prestadores de salud vean el valor que tiene el uso de la tecnología desde una mirada de cambio cultural y no desde una amenaza, sino que más bien como un apoyo a toda la gestión y procesos asistencial que ellos realizan. Lo segundo, es desde los usuarios del sistema, de los pacientes el desafío está en cómo logramos alfabetizar a esas personas que a lo mejor no son tan nativos digitales y que necesitan aprender a usarlas”.
Gonzalo Tobar, vocero de la Alianza Chilena de las Agrupaciones de Pacientes, comenta que “las y los pacientes y usuarios hoy estamos llamados a ser co-creadores y co-diseñadores de las propias políticas y planes de salud que vamos a recibir, por lo que crear procesos participativos donde se incorporen las visiones y opiniones de los pacientes es lo que robustece un proyecto como éste”.
“En ese sentido, el llamado a las personas, a los usuarios y a los pacientes, es que se sumen a este proceso participativo, que usen la plataforma para ello, ya que su interacción va a generar un instrumento único que va a incorporar una voz ciudadana potente en este proceso”, sostiene.
Así coincide Claudio Cárcamo, vocero de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (Ancosalud), quien destaca que “este proceso participativo como las plataformas son muy útiles, rápidas y necesarias. Lamentablemente la brecha digital con quienes más utilizan el sistema de salud es aún muy grandes, por lo que a veces se transforman en una barrera más que una ayuda. A su vez existen diferencias gigantes de conectividad en algunas áreas y regiones del país, lo cual dificulta el manejo e implementación de estás tecnología”.
Para las y los expertos, la participación ciudadana mejoraría la calidad y eficiencia de la gestión pública como mecanismo de expresión e integración de las demandas de interés público, incorporando la capacidad propositiva e innovadora de los ciudadanos, que aportan en la co-creación de las políticas públicas con una visión desde las experiencias que cada paciente vive de acuerdo con su realidad.
Las personas que deseen ser parte de este proceso participativo deben ingresar a www.ciudadaniaensalud.org