Publicidad
Día Mundial del cáncer de pulmón: ¿cuánto impacta el  consumo de vapeadores? Salud

Día Mundial del cáncer de pulmón: ¿cuánto impacta el consumo de vapeadores?

Publicidad

Estudios recientes indican que estos dispositivos electrónicos calientan sustancias químicas y toxinas que son nocivas para la salud, causando daño celular y que se consideran potencialmente cancerígenas.


Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, patología que durante 2020 registró 3.969 nuevos casos en Chile y 3.550 muertes, cifras que lo sitúan en el primer lugar de mortalidad por cáncer y entre los cinco de más incidencia.

Su principal factor de riesgo es el consumo de tabaco, una preocupación global ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,1 billones de personas en el mundo son fumadores y más de ocho millones fallecen anualmente, tanto como consecuencia directa como por exposición.

Si bien en el país se ha producido una baja en los índices de consumo de tabaco en los últimos diez años, Chile continúa siendo el país más fumador de Latinoamérica. Además, distintas alternativas como el cigarrillo electrónico han ganado popularidad, siguiendo la tendencias globales.

Una investigación respaldada por el Tobacco Center of Regulatory Science de la American Heart Association reveló que, entre los consumidores estadounidenses, la proporción que informó consumo diario aumentó significativamente, pasando del 34.5% en 2017 al 44.4% en 2020.

Al respecto, Mauricio Rivas, oncólogo del Instituto del Cáncer RedSalud, manifiesta su preocupación, puesto que “las nuevas generaciones ahora se ven afectadas por otras formas de tabaquismo, como los cigarrillos electrónicos y muchos asumen erróneamente que son inofensivas. Sin embargo, pueden ser igualmente perjudiciales para la salud. Algunos estudios recientes indican que estos dispositivos calientan sustancias químicas pueden causar daño celular y se consideran potencialmente cancerígenas”.

Además, estos productos son utilizados por otros grupos como una alternativa para dejar este hábito.

En ese sentido, agrega que “aunque hemos visto que los cigarrilloselectrónicos pueden ser efectivos para dejar de fumar, no deberían considerarse como la primera opción, dado que conllevan numerosos riesgos. Además, las personas empiezan a incorporarlos a su rutina y a consumirlos en la calle, en el trabajo, en la casa, generando una adicción”.

Señales de alarma del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón afecta comúnmente a personas mayores de 50 y 60 años, especialmente a los hombres y se diagnostica en promedio a los 70 años. Su principal factor de riesgo es el consumo de tabaco.

“Fumar cigarrillos puede causar cáncer en casi todas las partes del cuerpo, pero en el caso del pulmón, es responsable de aproximadamente 9 de cada 10 casos de cáncer. Cuanto más tiempo fume y más cajetillas consuma al día, mayor será el riesgo. Además, las personas no fumadoras que están expuestas al humo de segunda mano también pueden aumentar su riesgo”, sostiene.

Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer pulmonar, haberse sometido a radioterapia previa en el pecho por un cáncer y la exposición a carcinógenos ambientales.

En Chile, cobra relevancia la exposición a gases químicos como radón o arsénico en regiones del norte de nuestro país. Es por esto por lo que regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama muestran una mayor prevalencia de este tipo de cáncer.

En la mayoría de los casos, en sus primeras etapas no presenta síntomas, lo que hace difícil diagnosticarlo. Entre las más comunes incluye una tos persistente o que empeora con el tiempo; expectoración de sangre o flema con un tono oxidado; dolor en el pecho
que empeora al respirar profundamente, toser o reír; ronquera; pérdida de apetito y peso inexplicables, dificultad para respirar, así como infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo, entre otras.

“Para frenar su avance, es esencial enfocarse en la prevención, promover estilos de vida saludables y detectar precozmente la enfermedad para garantizar un tratamiento oportuno”, expresa el especialista.

Respecto al tratamiento, el oncólogo médico señala que dependerá del tipo de cáncer, la fase en que se encuentre y que la función pulmonar del paciente lo permita.

“La cirugía ofrece la mejor sobrevida en etapas tempranas en pacientes con cáncer de células no pequeñas. Además, existe la alternativa de quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos”, concluye.

Publicidad

Tendencias