Para poder mantener un bienestar físico y mental es fundamental regular el ciclo de sueño, debido a que dormir bien es más que un placer, es una necesidad para la salud integral. El Día del Sueño nos recuerda que el descanso adecuado es un componente esencial para una vida plena y saludable.
Este 15 de marzo se conmemora el Día del Sueño y resalta la importancia del descanso efectivo para el funcionamiento óptimo del cerebro y el cuidado de la Salud Mental. Es un proceso fundamental para la reparación y restauración de nuestro cerebro.
Según un informe de Corpa Market Intelligence del año 2023, que analizó los patrones de sueño de 1.120 participantes, se encontró que el 41% de los encuestados calificó su calidad de sueño como “muy deficiente”.
Mientras que la Red de Centros de Salud y Bienestar Grupo Cetep realizó una encuesta de Bienestar que evidenció que un 63% de la muestra siente que no duerme lo suficiente para alcanzar el buen descanso, preocupantes cifras al considerar que existen numerosos estudios que respaldan los beneficios de una adecuada cantidad de sueño.
Un buen descanso nocturno está vinculado a la reducción de enfermedades, el mantenimiento de un peso saludable, la disminución del estrés, y la mejora del estado de ánimo y la función cognitiva.
Durante el sueño, nuestro cerebro realiza funciones críticas, desde consolidar recuerdos hasta regular nuestras emociones y reparar células dañadas. Es un proceso vital que no solo nos prepara para el día siguiente, sino que también nos ayuda a mantener un equilibrio mental y emocional a largo plazo.
“Cómo se distribuye el tiempo de vigilia versus el tiempo de sueño es clave para entender lo anterior. En la cantidad de tiempo que invertimos en el sueñoinfluye el uso de los aparatos tecnológicos, deseo de estar presente en redes sociales, motivación por conectarse a juegos en línea, necesidad de estudiar o de terminar trabajos, necesidad de ocuparse de tareas domésticas, ayudar a los hijos con los deberes escolares, cuidar a enfermos, etc. Es decir, múltiples deberes exigen de nuestro tiempo y en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de esto”, xplica Susana Romero, psicóloga clínica de Grupo Cetep.
Para promover un sueño de calidad y maximizar sus beneficios la psicóloga recomienda seguir algunas prácticas saludables:
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial duerme mal y sufre algún tipo de trastorno del sueño. El más habitual es el insomnio, además de las apneas, el síndrome de las piernas inquietas o el sonambulismo.
Se ha encontrado que el sueño insuficiente o excesivo está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades graves como la diabetes, enfermedades cardíacas y problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.
“La falta de sueño nos puede producir fatiga, disminución en la capacidad de memoria, dificultades en la toma de decisión e irritabilidad. Cuando uno está irritable, sin duda disminuye la paciencia e incluso podría tornarnos menos empáticos, deteriorando los vínculos con los demás”, detalla la psicóloga.
Los trastornos del sueño representan desafíos que alteran los patrones de descanso, afectando tanto la conciliación del sueño como la vigilia. Estos trastornos pueden presentarse de diversas maneras, desde dificultades para conciliar el sueño hasta problemas durante la vigilia.
Entre los más comunes se encuentran el insomnio, experimentado por aproximadamente 800 mil personas en el país; los terrores nocturnos, las pesadillas o el miedo a los sueños; la apnea del sueño, caracterizada por patrones anormales de respiración como ronquidos o dificultad para respirar; y la hipersomnia, que se manifiesta como una irresistible tendencia al sueño.
Al priorizar nuestro sueño, no solo estamos cuidando de nuestro cuerpo, sino también de nuestra mente. Este 15 de marzo, únete a la celebración del sueño y haz del descanso una prioridad en tu vida diaria.
Dormir bien es parte fundamental para tener una vida sana, pero dormir ocho horas a veces se convierte en una auténtica obra de ingeniería. Y, es que el insomnio es un problema común en Chile que afecta a un gran número de personas en todo el país.
Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, se estima que alrededor del 27% de la población chilena padece de insomnio crónico, lo que representa una preocupación significativa para la salud pública.
Con este desfavorable escenario, cuidar la higiene del sueño es tan importante, como alimentarse saludablemente, siendo primordial respetar las horas que debemos dormir de acuerdo con la edad que tenemos, ya que le permite al cuerpo y cerebro recuperarse del estrés diario.
Además, un descanso de buena calidad mejora el aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas, ayudando también a prestar atención, tomar mejores decisiones y ser creativos.
Para alcanzar un sueño reparador, “con pequeños rituales y productos diseñados para promover el sueño, podemos transformar nuestras noches en momentos de renovación y rejuvenecimiento”, asegura Jacqueline Varas, directora de Lush Chile, empresa de cosmética natural.
Por ejemplo, un baño caliente lo cura todo. “Lo ideal es hacerlo dos horas antes de ir a dormir, ya que la temperatura corporal baja mientras se realiza, lo mismo que ocurre de forma natural cuando nos quedamos dormidos. Además, relaja los músculos y ayuda a conectar mente y cuerpo”, explica Emma Logan, masajista experta de la marca cosmética.
También recomienda fragancias para mejorar el estado de ánimo y bienestar emocional. Y es que perfumar la piel y la habitación antes de ir a dormir crea una atmósfera de paz. Hay fragancias que son especialmente relajantes como el ylang-ylang, el jazmín, la lavanda y la bergamota. Estos aceites esenciales ayudan a reducir el ritmo cardíaco, calmar el sistema nervioso, reducir la ansiedad.