Publicidad
Enfrentar la obesidad debe ser un compromiso de país Opinión

Enfrentar la obesidad debe ser un compromiso de país

Publicidad
Eduardo Silotto
Por : Eduardo Silotto CEO Novo Nordisk Chile.
Ver Más


El reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia del Ministerio de Salud apunta a la necesaria prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad para que se convierta en una verdadera cruzada a nivel país. En nuestro trabajo diario son cientos las historias de personas, de distintas edades, que dan cuenta de la complejidad y el dolor que significa luchar diariamente contra esta enfermedad.

Según cifras 2022 del Departamento de Estadísticas del MINSAL, 36,5% de los niños y niñas controlados en el sistema público de salud presentan sobrepeso y obesidad, cifra alarmante si se considera, además, que tres cuartos de esa población mantendría esa condición en edad adulta.

Por eso también la urgencia de activar la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que apunta a abordar la obesidad como lo que realmente es: una enfermedad crónica compleja, de causas múltiples, y que impacta la salud pública del país.

Tratar la obesidad requiere una respuesta multidisciplinaria, pues en cada persona puede haber factores distintos que inciden en su prevalencia, como los de tipo fisiológico, de medio ambiente, genética, educación, tipo de alimentación a la que se puede acceder, falta de atención de salud, trastornos del sueño, salud mental o trastornos alimentarios, entre otros. A su vez, la obesidad en muchos casos va asociada a otras enfermedades crónicas, lo que complejizan aún más su tratamiento.

El desafío es grande. En nuestros más de 20 años de trabajo en Chile, hemos visto que una de las barreras más grandes en la lucha contra la obesidad es la discriminación y el estigma que existe en torno a quienes la padecen. La burla y la invisibilización, en igual medida, son profundamente dañinas, más aún en edades más jóvenes.

Necesitamos desde todos los frentes contribuir a quebrar su tendencia y revertir los efectos que complican la salud y la vida cotidiana de miles de personas. Sin duda, enfrentar la obesidad debe ser un compromiso de país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias