Barómetro de E-Commerce del tercer trimestre revela que el promedio de compra online en el país es de $52.428, con un 56% de los consumidores optando por pagar con tarjeta de crédito. Además, el 73% prefiere realizar sus compras a través del celular, destacando la importancia del comercio movil.
Cuáles son los principales productos que se comercializan online y cuál es el ticket promedio de compra, son algunos de los datos que detectó el Barómetro de E-Commerce del tercer trimestre de Tiendanube, plataforma de e-commerce en Latinoamérica, en sus más de 700 tiendas online en Chile
Según los datos del informe el ticket de compra en las tiendas online es de $52.428 y generalmente los consumidores adquieren dos productos por cada transacción. Dentro del ticket promedio por categoría, el más alto es el de tecnología ($338.709), seguido por casa y jardín ($140.308), y en tercer lugar los juguetes ($60.310).
Entre los datos más significativos, se observa que el 63% de los consumidores chilenos prefieren comprar desde su celular, mientras que solo el 37% utiliza computadores.
“La tendencia indica que los usuarios buscan rapidez y comodidad, Este barómetro ofrece una visión para entender no sólo el panorama del e-commerce en Chile sino también las preferencias de los consumidores en un mundo cada vez más digital”, explica Augusto Otero, Latam Expansion Head de Tiendanube, empresa que cuenta con más de 140 mil negocios en Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile.
El Barómetro también detectó el top 3 de categorías con mayores ventas, donde en primer lugar está Librería, Arte y Educación (14%), seguido por Indumentaria (12%) y por último Comida y Bebidas con el 7%. Por otra parte, los productos destacados en este trimestre son: libros de actividades, productos para mascotas, artículos de escritorio, alimentos congelados y camisetas de fútbol.
Además, el 48% de las transacciones tuvo algún tipo de descuento, principalmente por las ofertas del CyberMonday. “Los descuentos y eventos especiales como el CyberMonday son muy apreciados y esperados por los consumidores porque aprovechan los días de descuentos para acceder a productos que suelen tener un ticket promedio más alto. Además, son oportunidades únicas para que emprendedores, pymes y grandes marcas potencien sus ventas”, comenta Augusto Otero.
Respecto a los métodos de pago más elegido por los compradores se destaca con el 56% el pagó con tarjeta de crédito, seguidamente del pago personalizado (18%), mientras que en tercer lugar se ubica la tarjeta de débito (12%), sigue transferencia (12%) y dinero en cuenta (2%). En cuanto a la financiación, sólo el 16% de los consumidores decide financiar sus compras, con la mayoría optando por pagos en una sola cuota (84%).
Sobre la forma de entrega, el 43% de las transacciones obtuvo el beneficio de envío gratuito, y el 66% de los consumidores eligieron envío a domicilio y un 34% optó por el retiro en tienda.