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Los beneficios de una alimentación sana para el futuro de niños y jóvenes  Salud

Los beneficios de una alimentación sana para el futuro de niños y jóvenes 

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En el marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, empresas en Chile reafirman su compromiso con la promoción de una cultura saludable, implementando novedosas iniciativas a lo largo de país. 


La creciente preocupación por el sobrepeso infantil ha llevado a actores de la industria alimentaria a centrar su atención en la promoción de hábitos saludables. En este contexto, los supermercados de Cencosud en Chile han implementado innovadoras iniciativas para fomentar una alimentación saludable en las nuevas generaciones.

A través de sus marcas Jumbo, Santa Isabel y SPID, Cencosud lanzó en 2021 “ComoCambio” (www.comocambio.com), un programa de educación alimentaria y cultura saludable que comenzó con una webserie y un sitio web interactivo, y que hoy se ha convertido en un ecosistema 360°. Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en miles de niños y niñas, promoviendo hábitos saludables desde temprana edad.

Desde su creación, “ComoCambio” ha beneficiado a más de 7.000 niños y niñas de 1° a 4° básico en todo Chile, fomentando hábitos alimenticios saludables en 280 salones de clase en 40 escuelas distribuidas en 12 regiones. Además, el programa ha capacitado a 35 directores, acumulando 2.100 horas de formación, y a 140 profesores, quienes han recibido 8.400 horas de capacitación, además de 11.200 horas de acompañamiento docente.

Estas acciones han sido complementadas con 52.500 horas de formación dirigidas a los estudiantes y 280 horas de trabajo conjunto entre padres e hijos. Se espera que, para finales de 2024, el programa llegue a 44 escuelas. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de 9 empresas y una municipalidad, ampliando su impacto en las comunidades.

Asimismo, 175 voluntarios en 35 locales de supermercados de Cencosud han dedicado un total de 525 horas de voluntariado, apoyando el desarrollo y la ejecución de actividades que refuerzan la cultura de alimentación saludable en las comunidades.

Rodrigo Sahr, Gerente de Sostenibilidad y Marketing de Jumbo, Santa Isabel y SPID, destacó: “Nos enorgullece profundamente el impacto positivo que ‘ComoCambio’ ha generado en los niños y sus familias. Fomentar una alimentación saludable desde la infancia es clave para combatir la obesidad y promover un estilo de vida equilibrado a largo plazo. Este programa tiene un rol estratégico dentro de nuestros planes de sostenibilidad, orientando nuestras acciones hacia un modelo que beneficie tanto a las personas como al medio ambiente.”

El Atlas Mundial de la Obesidad 2023 proyecta que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil aumentará del 10% al 20% entre 2020 y 2035. En respuesta, “ComoCambio” busca educar a los niños de manera fácil y entretenida sobre la importancia de la alimentación saludable, a través de una serie educativa animada, juegos interactivos y recetas. “Es fundamental entender que aquí tenemos desafíos comunes, y sin convicción no funciona”, subrayó Sahr, enfatizando la importancia de generar sinergias y trabajar en estos temas desde el impacto social.

De esta manera, los supermercados de Cencosud en Chile reafirman su compromiso con el bienestar de las comunidades a través de iniciativas como “ComoCambio”, que no solo promueven una cultura de alimentación saludable, sino que también generan un impacto positivo y duradero en las futuras generaciones.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, supermercados de Cencosud reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, expandiendo sus programas a nuevas regiones y contribuyendo a la promoción de la alimentación saludable.

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