A diferencia de otras dietas que se centran en las restricciones, esta opción enfatiza la inclusión de alimentos saludables, lo que facilita su adopción, recomendando el consumo de fitoesteroles, sustancias de origen vegetal.
La creciente preocupación por el aumento de enfermedades cardiovasculares en Chile se ha convertido en un tema urgente de salud pública. Con estadísticas alarmantes que reflejan un incremento en la incidencia de estas condiciones, es vital abordar los factores de riesgo, como la dieta, el sedentarismo y el estrés.
La alimentación, como se menciona, juega un papel fundamental ya que serán los alimentos que se consuman, los que podrían aumentar o disminuir el colesterol en la sangre, responsable en su mayoría de los infartos cardiovasculares.
En este contexto y como una guía para personas actualmente con alguna patología, nace la llamada “Dieta Portfolio”, que puede ser una buena elección para promover un corazón saludable y robusto. Recientes estudios respaldan la eficacia de esta dieta en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, aportando datos científicos que refuerzan su validez
La Dieta Portfolio es un enfoque dietético que ha demostrado ser efectivo en la reducción del colesterol LDL (“colesterol malo”). Este plan alimenticio se basa en una combinación de alimentos específicos que, al ser consumidos en conjunto, ofrecen beneficios significativos para la salud del corazón.
Este régimen enfatiza el consumo de alimentos ricos en fibra, frutos secos, legumbres, y aceites saludables, combinados con los llamados fitoesteroles, sustancia de origen vegetal que actúa directamente en la reducción del colesterol.
“La Dieta Portfolio se enfoca en lo que sí puedes comer, añadiendo alimentos saludables a tu menú diario. En lugar de restringirte, esta dieta promueve patrones alimenticios que han demostrado reducir el colesterol. Como dicen sus defensores, no se trata de un gran cambio, sino que ir incorporando nuevos alimentos e ir construyendo la dietas desde ahí”, señala Carolina Pye, nutricionista y académica de la Universidad de Los Andes.
Beneficios de la Dieta Portafolio:
Uno de los elementos principales de esta dieta es el consumo de fitoesteroles, que es posible encontrar en suplementos alimenticios como Cardiosmile, desarrollado a partir de esta sustancia, compuestos naturales que se encuentran en diversas plantas.
“Los estudios indican que incluir 2 gramos de fitoesteroles en la dieta puede resultar en una disminución notable de los niveles de colesterol LDL, lo que, a su vez, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Como complemento a la Dieta Portfolio, ofrece una manera conveniente de integrar estos beneficios en la rutina diaria”, señala Gonzalo Vega de Cardiosmile.