El uso de protector solar se considera fundamental para prevenir el cáncer de piel, especialmente el melanoma, que es potencialmente mortal. Los protectores solares bloquean los rayos UV, que se sabe que causan daño directo al ADN de las células de la piel.
En un mundo cada vez más preocupado por la salud y el bienestar, ha surgido una tendencia alarmante: el poco al uso de protectores solares debido a rumores infundados sobre la presencia de ingredientes cancerígenos en su composición.
La preocupación por los protectores solares y su posible relación con el cáncer surgió debido a algunos estudios que identificaron ciertos ingredientes específicos en los protectores solares que podrían ser considerados peligrosos. Sin embargo, la relación directa no es concluyente. y las investigaciones en este campo siguen.
La evidencia actual ha restringido algunos componentes y apoya el uso de protector solar como medida efectiva contra el cáncer de piel. El no aplicarlo, lejos de proteger la salud de las personas, podría generar consecuencias graves , exponiendo la piel a los daños del sol y aumentando el riesgo de cáncer de piel.
Karen Valenzuela, dermatóloga especialista en dermoestética de Clínica Aurea, explica que “la desinformación puede llevar a decisiones perjudiciales y es fundamental que la población acceda a información precisa y respaldada por evidencia científica. En ese sentido, los protectores solares son formulaciones seguras y efectivas que han sido objeto de extensos estudios clínicos. Los beneficios de proteger la piel superan con creces cualquier temor infundado sobre sus ingredientes”.
Además, la especialista agrega que “lo que sin duda no es un mito es el aumento del cáncer de piel en jóvenes y por eso es fundamental el uso de protección solar diaria para evitar que los rayos UV causen distintos tipos de lesiones que pueden terminar en esta grave enfermedad”.
La exposición prolongada al sol sin la adecuada protección puede causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y, lo más preocupante, melanomas, uno de los tipos de cáncer a la piel que pueden llegar a ser mortales. En el caso de Chile que, según la revista Bulletin of the American Meteorological Society, se encuentra en el lugar con mayor radiación solar del mundo, es más preocupante que la gente deje de usar protección solar.
De hecho, durante la última década, ha aumentado en 40% los casos de este tipo de cáncer en nuestro país, por eso, expertos recomiendan aplicar una cantidad generosa de protector solar con un factor de protección (FPS) de al menos 30, aplicándolo cada dos horas, sobre todo con la llegada del verano y el aumento de actividades al aire libre.
Ante este escenario, desde la especialista entrega recomendaciones para aplicar de la mejor manera el protector solar tanto en el rostro como en el cuerpo:
Es importante hacer un llamado a la población para no dejarse influenciar por información errónea y priorizar siempre la salud. Usar protector solar no solo es una cuestión estética, sino que es una necesidad que puede salvar vidas.