La seguridad en los procedimientos estéticos no debe tomarse a la ligera. Solicitar la documentación que respalde todas las certificaciones es tanto un derecho como una responsabilidad del paciente al decidir realizar cualquier intervención estética.
En estos días se conoció el lamentable caso de la muerte de una mujer de 38 años a raíz de una intervención quirúrgica en una clínica estética de la comuna de Providencia. Este hecho, pone nuevamente en la palestra la importancia de la seguridad al momento de someterse a procedimientos estéticos y quirúrgicos.
“Es fundamental que para que un procedimiento estético, invasivo o no invasivo, se cumplan a cabalidad tres aspectos relevantes: pacientes informados, profesionales certificados y recintos aptos y autorizados”, reafirma Stefan Danilla, Cirujano Plástico, ex vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) y co-fundador de Clínica Aurea.
“De esta manera, se minimizan situaciones de riesgo que pueden desencadenar en complicaciones severas que no solo comprometen la salud del paciente, sino que también pueden resultar en daños permanentes que pueden requerir otros tratamientos posteriores o incluso, pueden tener como resultado la muerte”, explica el profesional.
Confirmar que un profesional de la salud esté debidamente certificado es simple y no se demora más de 5 minutos. Para eso, los pacientes deben entrar al sitio oficial de la Superintendencia de Salud www.superdesalud.gob.cl y seleccionar la opción “consulta el registro de profesionales de la salud” donde aparecerá un buscador para poner el nombre y apellido o el RUT del médico que se quiere buscar.
Todas las personas que se someterán a un procedimiento estético, deben fijarse muy bien que en la especialidad del profesional diga claramente cirugía plástica. De esta forma, los pacientes podrán estar tranquilos de que se van a operar con un especialista certificado y apto para este tipo de intervenciones.
Para complementar esta importante información, el Dr. Danilla también hace hincapié en la necesidad urgente de avanzar en una Ley que Regule la Cirugía Estética, para normar de manera correcta este tema, ya que actualmente la falta de esta ley genera una vulnerabilidad para muchos pacientes que buscan someterse a procedimientos estéticos o quirúrgicos y llegan a profesionales no certificados que aseguran estar capacitados para realizar estos procedimientos.
“En España sucedió un hecho similar hace poco y en un plazo bastante breve (6 meses), se promulgó una ley al respecto. En Chile ingresamos un proyecto de Ley hace años que aún no ve la luz, lo que va en directo perjuicio de la ciudadanía como lamentablemente nos toca presenciar en forma frecuente en nuestro país”, recalca el especialista.