Publicidad
Superbacterias, nanomedicina y la microbiota: los avances que transforman la medicina moderna CONGRESO FUTURO

Superbacterias, nanomedicina y la microbiota: los avances que transforman la medicina moderna

Publicidad

Bacterias que se resisten a los antibióticos, la personalización de tratamientos a través de la nanotecnología y el aprovechamiento del conocimiento sobre la microbiota fueron algunos de los temas que se expusieron en el último bloque del Congreso Futuro en su segundo día.


Este martes se realizó la segunda jornada del Congreso Futuro 2025, evento que se desarrollará hasta el 18 de enero. En el último bloque del día la microbióloga británica, Martha Clokie, destacó la importancia del uso de bacteriófagos, virus que infectan y destruyen bacterias que se resisten a los antibióticos.

Según Clokie, el aumento de bacterias resistentes es una crisis global por lo que los bacteriófagos serían una alternativa prometedora para combatirlas. La británica explicó que estos virus pueden ser utilizados para atacar infecciones bacterianas específicas como las urinarias o la salmonella. 

Sin embargo, uno de los desafíos que mencionó fue la necesidad de establecer un banco de bacteriófagos y tras eso, darles forma en un ambiente específico para hacer un producto de utilidad. Con esto, cerró su presentación y subrayó la importancia de la colaboración entre científicos y clínicos para desarrollar terapias fágicas accesibles y efectivas.

Nanomedicina para un mejor tratamiento médico

Marcelo Kogan, bioquímico chileno, expuso sobre el uso de la nanotecnología en la medicina y destacó cómo los nanomateriales pueden revolucionar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

“Lo que buscamos es tener una medicina de mayor precisión, osea lograr tener un efecto sobre el sitio de acción que se desea. Evitando los efectos adversos de los medicamentos” explicó.

Según Kogan, las nanopartículas pueden atravesar barreras celulares, por ejemplo, la gastrointestinal.  Así, dentro de esa partícula se puede introducir un fármaco, que normalmente no atravesaría esa barrera, y logra entrar en el organismo. 

El chileno también destacó avances en la detección temprana de enfermedades, como sensores nanotecnológicos capaces de identificar biomarcadores en etapas iniciales, lo que podría transformar el manejo clínico de patologías crónicas y degenerativas como el alzheimer.

La microbiota como base de la salud humana

Durante su intervención, el microbiólogo, Rob Knight, expuso sus últimas investigaciones sobre el universo microbiano y cómo el mapeo detallado de la microbiota está transformando la ciencia en soluciones médicas tangibles.

Knight también enfatizó la importancia de los avances tecnológicos en el análisis del ADN microbiano, que han permitido descubrir nuevas especies y funciones de microorganismos, revolucionando la biología y la medicina.

Desde la lucha contra las superbacterias hasta la exploración del universo microbiano y el desarrollo de la nanomedicina, el Congreso Futuro 2025 continúa aportando conocimiento científico y tecnológico y lo hará hasta el 18 de enero en el Centro cultural CEINA.

Publicidad

Tendencias