
Preocupación por Ozempic: estudio advierte posible vínculo con pérdida de visión y daño ocular
Un estudio reveló que algunos pacientes que usan Ozempic han desarrollado problemas oculares, incluyendo neuropatía óptica isquémica, que puede causar pérdida de visión. Expertos advierten sobre este raro pero grave efecto secundario y recomiendan monitoreo médico para quienes usan el fármaco.
El año pasado estuvo marcado por el auge de los medicamentos destinados a la pérdida de peso. Uno de los más conocidos fue Ozempic, una inyección orientada a personas con diabetes. Sin embargo, cientos de personas sin esta enfermedad comenzaron a utilizarla debido a su capacidad para lograr un adelgazamiento rápido.
Sin embargo, con el paso del tiempo se dieron a conocer algunos efectos secundarios de este medicamento que, en muchas farmacias de nuestro país se encuentra completamente agotado. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, realizado a más de 2 millones de personas, reveló que algunos pacientes sufrieron problemas gastrointestinales (vómitos y náuseas), gastroparesia o parálisis de estómago, presión arterial baja, problemas de sueño, dolores de cabeza, cálculos renales e inflamación del riñón.
La popularidad alcanzada por este medicamento que, incluso, ha sido utilizado por famosas de diferentes países del mundo, ha hecho que se le realicen estudios para ver sus efectos positivos y negativos.
Hace unos días se dio a conocer un preocupante efecto secundario de Ozempic que ha puesto en alerta a ciertos médicos debido a la afectación de la salud. Se trata de un estudio publicado por la revista JAMA Network, que reveló una serie de casos donde pacientes que utilizan Ozempic o semaglutida comenzaron a experimentar daños en la visión y en los ojos.
De acuerdo al estudio, 7 de los 9 pacientes fueron diagnosticados con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, mientras que uno presentó papilitis y otro desarrolló maculopatía media agua paracentral.
De acuerdo con Tech Times, una mujer sufrió una pérdida total de la visión en su ojo izquierdo tras recibir una sola dosis de Ozempic. Dos meses después, al aplicarse una nueva dosis, despertó sin poder ver con el ojo derecho.
Asimismo, la investigación realizada dio a conocer que las personas que padecen diabetes tipo 2 y que utilizan semaglutida podrían tener un riesgo de hasta cuatro veces mayor de desarrollar una rara afección ocular llamada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION) en comparación con quienes reciben otros tratamientos antidiabéticos.
Aunque esta condición es infrecuente, se han documentado casos en los que pacientes experimentaron síntomas como visión borrosa, distorsión de colores, pérdida de visión periférica o manchas oscuras en su campo visual tras iniciar el tratamiento con semaglutida.
Es importante utilizar este medicamento bajo supervisión médica y tener en consideración los posibles efectos secundarios. En caso de utilizar Ozempic, es importante estar alerta a cualquier cambio en la salud y visitar inmediatamente a un especialista.