
Vacunarse no evita el resfrío: expertos advierten sobre mitos y desinformación en invierno
Aunque las vacunas son clave para prevenir enfermedades graves como la influenza y el COVID-19, no protegen contra todos los virus respiratorios. Especialistas advierten que creer que la vacunación evita el resfrío puede generar desinformación, especialmente en temporada invernal.
Aunque muchas personas creen que vacunarse las vuelve inmunes a todos los virus. Sin embargo, especialistas advierten que esta creencia puede generar desinformación.
Nuestro país se caracteriza por su amplía campaña de vacunación que inicia todos los inviernos. Esta campaña de vacunación e inmunización comenzó el 1 de marzo, adelantándose para así proteger a la población de riesgo ante la posible alza en la circulación de virus respiratorios.
Muchas personas creen que al vacunarse se vuelven inmune ante resfriados y cualquier virus que se encuentra circulando. “Me vacuné, así que no me voy resfriar”, es una de las frases más comunes dentro las conversaciones cotidianas de personas que ya se vacunaron. Sin embargo, esta idea es incorrecta.
Aunque las vacunas son una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades, no garantizan una inmunidad total frente a todos los virus respiratorios.
De hecho, según expertos, una vacuna específica protege contra ciertos virus, como la de la influenza que actúa sobre las cepas más comunes de la gripe estacional. Sin embargo, no evita contagios por otros virus, como los rinovirus o coronavirus estacionales, principales causantes del resfriado común.
La vacunación es una de las estrategias más eficaces y seguras para prevenir enfermedades respiratorias y proteger a la comunidad. Esto no significa que las personas no se resfriarán ni enfermarán durante la temporada alta de invierno.
Las vacunas no son una capa mágica de invisibilidad viral
Rodrigo Durán Guzmán, académico y especialista en comunicación de riesgo, explica que “vacunarse es fundamental para
protegerse, pero decir que una vacuna te hace inmune a todo es como decir que porque tienes paraguas ya no te vas a mojar nunca. Hay lluvias inesperadas, hay vientos fuertes… y hay virus distintos”.
Durán recalca que la desinformación en temas de salud puede ser tan contagiosa como los propios virus, especialmente cuando se difunde a través de redes sociales o conversaciones informales.
Cabe destacar que, la vacunación no evita que te resfríes en invierno, pero sí protege contra enfermedades respiratorias graves, como la influenza, el COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
El resfriado común: un enemigo con muchos disfraces
A diferencia de la influenza o el COVID-19, que cuentan con vacunas y campañas de prevención específicas, el resfriado común no tiene una vacuna universal. Esto se debe a la gran variedad de virus que lo causan y su constante mutación, lo que dificulta el desarrollo de una inmunización efectiva y duradera.
“Por eso, aunque estés vacunado contra la gripe, puedes igual enfermarte por otro virus respiratorio, aunque los síntomas suelen ser más leves gracias a la protección que tu sistema inmunológico ha desarrollado”, explica el especialista.