
Cómo deben actuar las empresas para proteger la salud de sus trabajadores y mejorar el ambiente
Promover una cultura organizacional que valore a las personas y favorezca el equilibrio entre la vida laboral y personal es clave para construir equipos sólidos y empresas exitosas.
Las empresas deben tomar en cuenta una serie de factores clave para cuidar la salud de sus trabajadores, ya que esto tiene un impacto directo en la productividad y en el ambiente laboral. La salud de los empleados no solo se refiere a la ausencia de enfermedades, sino también a su bienestar físico, mental y emocional. La falta de atención en estos aspectos puede desencadenar una serie de problemas que afectan tanto a los trabajadores como al rendimiento general de la empresa.
Entre los efectos negativos más comunes de un ambiente laboral poco saludable se encuentran la baja productividad, el mal desempeño, el aumento de accidentes laborales, elevados niveles de ausentismo, estrés y, en muchos casos, una baja satisfacción y compromiso por parte de los empleados. Además, la falta de atención a la salud laboral también puede generar una alta rotación de personal y dificultar la creación de un equipo cohesionado.
Por lo tanto, es fundamental que las empresas inviertan en la creación de un entorno de trabajo saludable que incluya medidas preventivas de salud, programas de bienestar y acciones que favorezcan tanto la salud física como mental de los trabajadores. El fomento de hábitos saludables, la gestión del estrés, la promoción del ejercicio físico y el acceso a atención médica son algunas de las estrategias clave para mejorar la calidad de vida laboral y, a su vez, garantizar una mayor productividad, satisfacción y compromiso de los empleados. Cuidar la salud de los trabajadores no solo beneficia al individuo, sino que también contribuye al éxito a largo plazo de la empresa.
Pero, ¿qué pueden hacer las empresas para evitar estas amenazas? Según los especialistas en manejo de equipos de trabajo, hay diversos factores a considerar. Y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud el 07 de marzo, vale la pena repasar estas variables que marcan la diferencia cuando se trata de evaluar el éxito o fracaso de una empresa en el manejo de las personas que trabajan en ella.
¿Cómo cuidar la salud de los trabajadores?
“Más allá de los beneficios para la empresa, que son innegables, cuidar la salud de los trabajadores es un acto de valorar a las personas y construir equipos sólidos”, explicó el director asociado de Robert Half, Caio Arnaes.
La generación de un ambiente laboral saludable, que genere bienestar y sentimiento de pertenencia, tanto al grupo humano como a la organización, “debe ser visto como un objetivo a lograr”, dijo Arnaes.
Y para eso, el ejecutivo recomendó el desarrollo de una cultural organizacional que considere la salud como un aspecto fundamental, tomando medidas en materia de condiciones laborales y seguridad, políticas de la empresa y el fomento de una vida saludable.
El primer aspecto apunta al cumplimiento de las normas de seguridad, prevención de accidentes y cualquier factor o elemento que exponga a los trabajadores a peligros. Asimismo, proporcionar mobiliario e instalaciones adecuadas para el óptimo desempeño de cada trabajador.
En materia de políticas, desarrollar una cultura de prevención de riesgos es importante. También lo es el cuidado de la salud emocional y del bienestar de los trabajadores, buscando reducir el estrés a través de un correcto balance entre la vida laboral y personal, además de ofrecer apoyo psicológico cuando la situación lo amerita. La flexibilidad laboral también juega un rol relevante en este tema, por lo que “es importante también tener presente que las empresas fomenten una cultura donde la comunicación abierta, el trabajo colaborativo y en equipo, y el reconocimiento al mérito y logros alcanzados. Este tipo de acciones redunda en ambientes laborales más motivadores, donde la atracción y retención de talento encuentran terreno para desarrollarse con mayor fuerza”, recordó Arnaes.
Finalmente, el ejecutivo hizo hincapié sobre la importancia de promover la vida saludable. Fomentar la actividad física y el acceso a alternativas de bienestar colaboran al objetivo de cuidar la salud de los trabajadores. “A nivel de beneficios, algo fundamental en el mundo de hoy, se puede hacer mucho al respecto”, agregó el director asociado de Robert Half. Desde habilitar espacios y tiempos para que los trabajadores realicen algún deporte u ofrecer algún tipo de convenio para que lo hagan fuera de la empresa, son opciones válidas. La idea es que, en la medida de las posibilidades de la organización, se tome en cuenta lo que desea cada trabajador, algo que es una tendencia que ya viene siendo advertida por diversas encuestas realizadas por la consultora.
“A mayor cuidado por la salud de los trabajadores, mejores pueden ser los resultados, tanto para las personas como para las empresas”, dijo Arnaes. “En la medida que las organizaciones actúan de manera consecuente y responsable en materia de salud, construyen equipos más sólidos, comprometidos y productivos”, concluyó.