En la Plaza de Armas de Caldera se efectuará mañana a las 20:00 horas la partida del Latinoamericano de Moto Rally Cross Country FIM Atacama Rally, que entregará, además, la wild card Dakar 2014 en autos para el ganador de la clasificación general. En la prueba tomarán parte volantes de Brasil, Guatemala, México y Chile.
Será una dura competencia de 1.740 kilómetros a través del desierto de Atacama que se dividirán en cinco etapas, de las cuales 1.180 serán de especiales en las categorías Motos, Autos y Cuatriciclos.
«Existen muchas expectativas con este Latinoamericano y por ello nos hemos preocupado de darle todos los elementos de seguridad a los pilotos entregándoles Iritrack y GPS, como al mejor nivel internacional, con jueces FIM y de la Federación de Automovilismo. El objetivo es en el futuro llegar a organizar un Dakar Series», comentó el director de la prueba, Gerardo Fontaine.
Los pilotos nacionales Pablo Quintanilla, Daniel Gouet, Claudio Rodríguez, Felipe y Jaime Prohens son algunos de los candidatos para ser el mejor de Latinoamérica FIM (Federación Internacional de Motociclismo), quienes deberán luchar con el brasileño Jean Azevedo, el guatemalteco Francisco Arredondo y el mexicano Octavio Ovalle, entre otros.
En Cuatriciclos intervendrán los nacionales Luis Barahona, Víctor Gallegos, el guatemalteco Víctor Mazariegos y la única mujer participante de todo el certamen, la chilena Paula Gálvez.
Por la Wild Card en autos para el Dakar 2014 los aspirantes son los pilotos Daniel Mas (68 puntos en el ranking), Víctor Mastromatteo (45), Luis Eguiguren (33), Alvaro Chicharro (6), Hernán Garcés (2), Antonio Hasbún y Raúl Dagnino, todos ellos inscritos para competir en el Dakar 2014 Argentina-Bolivia-Chile.
La competencia en el desierto de Atacama continuará el miércoles 30 de octubre desde las 7:00 horas con la primera etapa de 220 kilómetros, de los cuales 130 serán de especiales. El jueves 31, etapa 2, 360 kms con 300 de primes.
El viernes 1 de noviembre será la etapa 3, la del maratón con 620 kms totales y 350 de especiales. El sábado 2, etapa 4 continuará el maratón para las motos en un recorrido de 340 kms y 290 de especiales. El domingo 3 será la quinta y última etapa con 200 kms y 110 de primes. En total serán 1.740 kms de recorrido, de los cuales 1.180 serán de especiales.
Los corredores de las series autos, motos y quads contarán con la energía de la bebida Desafío Energy Drink, que apoya el proyecto de la Fundación Desafío Levantemos Chile «Iluminemos el Altiplano».
upi/so