El jefe de bancada de senadores del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, criticó este jueves las declaraciones de la abanderada oficialista Evelyn Matthei, quién a su juicio habría dado un «radical giro» en materia valórica el fin de semana recién pasado, en la celebración de los 100 años de la Catedral Evangélica de Chile, donde se comprometió frente a representantes de esa iglesia, a no hacer nada que vaya en contra de la Biblia.
El legislador PS recordó que en 2010 presentó junto a la entonces senadora Matthei un proyecto de ley que buscaba despenalizar la «interrupción del embarazo por razones médicas» en dos casos, por razones médicas y por riesgo vital materno o feto inviable.
«Estos son temas serios y dolorosos para muchas mujeres y familias de nuestro país y por lo mismo se espera de un político y sobretodo de una candidata presidencial que mantenga sus convicciones. Las declaraciones de la candidata Matthei son erradas, parte de un discurso oportunista, además la comunidad evangélica es diversa y heterogénea. La mayoría de las mujeres que la integran están porque se respeten sus derechos reproductivos, al igual que la gran mayoría de los chilenos», expuso el senador socialista.
Rossi expresó que «lo que ella hace es retroceder décadas hasta cuando la Iglesia y el Estado se separaron y, peor aún, sus dichos no son coherentes con sus actos de ayer. Qué confianza puede provocar en la ciudadanía una persona que cambia de idea de manera tan radical por una elección».
Según informó el senador, el texto del proyecto de ley señalaba en su Artículo 1°, agregar incisos finales al Art. 345 del Código Penal, estableciendo que no se considerará aborto cuando «se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos».
upi//