Y se vino con todo el 2025. Ya con el nuevo gobernador Diego Paco Mamani oficialmente asumido y Aquí Arica con su vigésima edición cargada con las noticias que nuestra comunidad espera.
Luego de los fuegos artificiales de Año Nuevo que pocos pudieron ver, porque no entendieron el plano de la «Muni» sobre los puntos de lanzamiento, vamos entonces con las historias de esta semana.
Antes de comenzar, les invitamos a compartir Aquí Arica. La lectura de hoy es sí o sí con una rica «talla» de mango de Chaca (paleta de helado en lengua ariqueña), porque el calor abrasa por este norte. Y si aún no se suma a esta comunidad, puede aquí Inscribirse gratis y disfrutar de este contenido exclusivo.
Con lupa fueron revisados por la Contraloría Regional de la República los últimos nueves meses de 2024 de la administración del exgobernador Jorge Díaz Ibarra (DC), quien no resultó reelecto en la segunda vuelta que se efectuó en noviembre para elegir al nuevo gobernador regional de Arica y Parinacota.
Horas extras sin justificación clara, uso de vehículos fiscales fuera del horario laboral y sin el permiso para circular los días feriados, contrataciones de funcionarios que fueron aportantes en su anterior campaña electoral, ausencia de manuales para protocolizar rutinas administrativas, uso excesivo de la imagen del gobernador en actividades del gobierno regional, inexistencia de un sistema computacional certero de cálculo de remuneraciones del personal y muchas otras observaciones quedaron registradas como parte del legado de la exautoridad, quien ahora pretende disputar un cupo para competir en las elecciones senatoriales.
De los responsables de las irregularidades varios de ellos ya no se encuentran en el Gore, dado que al llegar la administración de la gobernadora Cifuentes, se les puso fin a sus contratos, específicamente a los seis jefes de las divisiones, al jefe de gabinete y a la administradora regional, que conformaban el equipo de confianza del llamado «Tío Pikachú». Algunos de ellos intentaron quedarse vanamente presentando licencias médicas, pero eso ya es historia.
La Contraloría ordenó el inicio de varios sumarios para que se determinen las responsabilidades sobre las irregularidades más graves. En caso de haber sanciones, igualmente podrían ser aplicadas en ausencia de estos funcionarios y notificadas a los municipios o servicios públicos donde decidan aterrizar.
Irregularidades más relevantes
Sobre este punto, la Contraloría indicó que la administración de Díaz vulneró el dictamen que indica que “los organismos públicos que dispongan de periódicos, revistas, radio, televisión u otros
medios de información electrónicos o, en general, de comunicación social -en las
condiciones fijadas en la ley y la jurisprudencia de esta Entidad Fiscalizadora- no podrán
destinar sección o espacio alguno de esos medios para realizar propaganda política o
para favorecer o perjudicar cualquiera candidatura o partido político”.
No había pasado siquiera un mes de su absolución del hurto en un supermercado Santa Isabel de Arica y el juez de Familia Luis Jorquera Pinto volvió a protagonizar un exabrupto de proporciones al interior del propio Juzgado de Familia, tras proferir amenazas de muerte a funcionarios de esa repartición el 26 de agosto del año pasado.
Luego de una larga investigación instruida por la Corte de Apelaciones de Arica el 28 de agosto de 2024, el fiscal judicial de este tribunal de alzada, Juan Escobar Salas, formuló cargos al magistrado el 16 de diciembre, tras tomar declaraciones a distintos funcionarios del Juzgado de Familia. Los trabajadores reconocieron la existencia de distintos episodios en los que el juez habría declarado su intención de usar un arma en contra de ellos y que podría ser absuelto, ya que lo declararían «loco».
El principal testigo de uno de los episodios fue el encargado de actas del tribunal, Sebastián Hoffstadt, quien en el sumario declaró que el 26 de agosto “el magistrado (Jorquera) le habría dicho que estaba como cansado y que… con los problemas que le agobiaban, quería tomar una metralleta y matar a todos en el tribunal”.
La situación se agudizó ya que meses después, en una declaración a la que había sido citado Hoffstadt en la Corte de Apelaciones el 18 de octubre pasado, se hizo presente el magistrado, pese a no haber sido convocado.
El caso también tiene una arista penal, ya que fue denunciado a la Fiscalía del Ministerio Público, pero aún no ha sido formalizado.
Del mismo modo, los antecedentes fueron expuestos en la última visita que realizó el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, a la jurisdicción de Arica en noviembre pasado. Del resultado de esta gestión aún no se conocen resultados, pero se sabe que la situación fue expuesta al pleno del máximo tribunal.
Absuelto por hurto
Desde que se efectuó la denuncia por amenazas, la Corte de Apelaciones dispuso el alejamiento del juez del tribunal y dispuso que realizara sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo.
Jorquera tuvo dos años bastante turbulentos en 2023 y 2024. Primero, zafó de una denuncia por violencia intrafamiliar que le formuló la madre de su única hija, quien al llegar al Juzgado de Garantía se arrepintió de la acusación inicial, el 19 de octubre de 2023.
Luego, el 26 de julio del año pasado, en un juicio simplificado, el juez de Garantía Claudio Gálvez Pavlic lo absolvió de la acusación de hurto, falta por la cual lo había acusado el Ministerio Público, tras ser detenido con distintos alimentos para gatos que había sustraído de un supermercado de la cadena Santa Isabel el 6 de febrero de 2024.
El magistrado argumentó que no se probó la voluntad de tener un ánimo de lucro en la conducta del acusado, ya que la defensa logró acreditar con un informe médico y la declaración de su siquiatra que el imputado olvidó pagar los productos, debido a un trastorno psiquiátrico y al consumo de fármacos.
«Acreditó suficientemente una situación de salud y anímica que resulta coherente con su tesis principal, que es que el imputado simplemente olvidó pagar los productos por descuido, atendida dicha condición particular de salud, que es derivada de una particular circunstancia estresora vivida por el imputado en la época de la comisión del delito y anteriormente”, sentenció su colega Gálvez.
Pese a que la fiscalía, junto al querellante Cencosud, impulsaron con bastante intensidad la tesis acusatoria, al final ninguno de ellos impugnó la sentencia para pedir un nuevo juicio en la Corte de Apelaciones.
Un «incendio» con acelerante derramado por el propio secretario regional ministerial de Agricultura, Ernesto Lee Labarca (PR), es el que está azotando a la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a raíz de presiones que estaría efectuando la autoridad para ejecutar contrataciones de personal a partir de este año. Si bien ese organismo depende de la cartera, su accionar omite que Conaf es una entidad autónoma de derecho privado.
La declaración pública también estaría siendo acogida por otros gremios del Ministerio de Agricultura, entre ellos el que agrupa a los funcionarios de esa Secretaría de Estado y el de los trabajadores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Otra acción del seremi que habría generado cuestionamientos en la misma Conaf fue su declaración como seremi de Economía subrogante, al analizar las razones del decrecimiento del Producto Interno Bruto regional de -1,7 %, según el último Informe del Banco Central.
En esa declaración calificó esta situación como coyuntural y ligada a la caída de un 40 % de la minería no metálica, aludiendo indirectamente a la demanda por daño ambiental contra la empresa Quiborax. El litigio, paradójicamente, fue impulsado por Conaf, uno de los servicios de su propia cartera, y significó la paralización de las faenas extractivas de la minera como medida precautoria, con el consecuente cese de contratos de transportistas y trabajadores de la misma compañía.
“La situación particular de este trimestre responde a situaciones coyunturales que se explican por la baja en la producción de la minería no metálica, siendo que los trimestres anteriores se registraron PIB que alcanzaron el 3,5 % y 3,3 %, superando el promedio nacional”, advirtió la autoridad, lo que dejó entrever el descuido en la bajada comunicacional, al exponer a un vocero perteneciente al ministerio desde donde se impulsó la estrategia de persecución ambiental en contra de la minera.
Pese a los efectos que ya se han dejado sentir por la paralización temporal de la extracción de ulexita en el Salar de Surire, reanudada posteriormente con una autorización del Primer Tribunal Ambiental, hasta hoy no existe una estrategia desde el Gobierno para impulsar medidas paliativas frente a un eventual cierre de la compañía y que frenen su impacto en el PIB regional.
Presiones a Vialidad
En otra arista de la política regional, los finiquitos para los funcionarios de confianza de la gestión del exalcalde liberal, Gerardo Espíndola Rojas, tras la llegada del nuevo alcalde Orlando Vargas Pizarro, han comenzado a generar presiones a nivel de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales. Las peticiones de parlamentarios y líderes de partidos no se han hecho esperar para que estas reparticiones sirvan como «canchas de aterrizaje» para acoger a los desempleados.
La Dirección Regional de Vialidad ha sido declarada como objetivo por el Partido Liberal (PL) para este aterrizaje forzoso, ya que la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, pertenece a esa colectividad y este organismo depende de su cartera.
Hoy existen tres concursos públicos para proveer inspectores fiscales, los cuales reemplazarán a los funcionarios que fueron despedidos en noviembre pasado, debido a que fueron formalizados por delitos de corrupción.
Al interior de Vialidad, los gremios de funcionarios ya lanzaron una advertencia al director regional Sergio Villegas Ortiz (Frente Amplio), respecto de que sería conveniente que estos concursos sean resueltos en Santiago, para evitar así las presiones políticas de la región y cerrar así la oscura etapa que ha vivido esta repartición con trabajadores involucrados en ilícitos y ligados a partidos políticos. También se encuentran vacantes los cargos directivos en las direcciones regionales de Planeamiento y de Obras Hidráulicas.
Equipo de «excelentes» al Gore
La «excelencia», término acuñado por la primera administración del Gobierno de Sebastián Pïñera Echenique, es lo que el gobernador Diego Paco Mamani querría imprimir en el reclutamiento de los seis nuevos jefes de las divisiones que asumirán en el gobierno regional a partir de este lunes 6 de enero.
Quien ha estado a la cabeza del proceso de selección ha sido el administrador regional y exdirector nacional del Servicio Nacional de Aduanas, el abogado José Palma Sotomayor. En los «cara a cara» con los postulantes, el directivo les habría dicho que él venía solo por un año y «por amor a Arica», y que lo que buscaban eran personas que realizaran su trabajo con «excelencia».
También una condición que le habría advertido a los candidatos es que no se pagaría la asignación de función crítica, dado que este incentivo se habría desnaturalizado en los últimos años, constituyendo una especie de sobresueldo que luego se convertía en aportes a los partidos para sostener campañas electorales. Esta advertencia habría desanimado a varios interesados, ya que justamente este pago haría la diferencia entre un directivo y un funcionario común y corriente, al ser un monto extra que evita la ejecución de trabajos complementarios y haría sentir el peso de la responsabilidad de la función pública directiva que tienen en sus manos.
Temprano ayer se conoció finalmente el resultado del reclutamiento. Tres actuales funcionarios del Gore conformarán el «equipo de confianza». Se trata de Francisco Meza Hernández (UDI), exdirector regional del Serviu, quien asumió como jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional; Cristián González Morales como jefe de la División de Planificación y Desarrollo (Diplader); y Claudio Cornejo Segovia como jefe de la División de Infraestructura y Transportes (DIT).
Se sumarán a ellos el exrector del Inacap, Jaime Valdebenito Alcócer (UDI) como jefe de División de Administración y Finanzas; la exgobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz (RN) como jefa de la División de Fomento e Industrias; y la trabajadora social Marcela Cortés Tapia (RN) como jefa de la División de Desarrollo Social y Humano (Didesoh).
En tanto, la coordinadora de la campaña de Diego Paco y cientista política, Marcela Gálvez Delgado (Evópoli), será su jefa de Gabinete; y como jefe de Comunicaciones fue nombrado el periodista Sebastián Huerta (UDI), asesor de la excandidata a alcaldesa por Las Condes y ex ministra, Marcela Cubillos, quien además se desempeñó como jefe de Prensa en los ministerios de la Mujer y de Educación.
Pese al contundente apoyo que el Partido Republicano dio en la segunda vuelta a Paco y que facilitó su triunfo, en la plana de confianza no fue reclutado ninguno de su militantes.
Se demoró cinco años, pero al final lo logró. A principios de diciembre, el ingeniero civil mecánico, extrabajador de SQM y Codelco, y actual asesor senior en servicios mineros, René Stagnaro Cortés, consiguió inaugurar el primer stripcenter en el acceso al valle de Azapa.
El profesional de 57 años, nacido, criado y educado en Arica, decidió cumplir una de sus metas: generar un negocio como cancha de aterrizaje para su paulatino alejamiento de la minería a gran escala. Para ello pidió asesoría a la arquitecta y asesora inmobiliaria, Claudia Bustos Carpio, y juntos comenzaron a dibujar y luego proyectar lo que es hoy «Patio Azapa» en el kilómetro 1 del valle de Azapa.
«Yo vivo en la parte de atrás de donde construimos Patio Azapa. Desde ahí comencé a ver que había un crecimiento en este sector, con colegios, algunos edificios y pensé que sería bueno instalar algo relacionado con servicios. Primero pensaba en un centro de lavado de vehículos, o en unos departamentos para arrendar, pero fuimos madurando la idea, a propósito de que en mis viajes de trabajo debía pasar por Santiago y me quedaba en hoteles en Providencia, donde hay hartos centros comerciales de este tipo», recuerda el ingeniero, egresado de la Universidad de Tarapacá.
-¿Cómo venció el mal presagio de los amigos de que en Arica es difícil que un negocio prenda?
-Yo tenía un jefe que me decía que querer es poder y eso lo he aplicado en mi vida. Me atreví, nomás, contra todo pronóstico y contra lo que me decían los amigos: «Oye, ¿por qué no inviertes en Iquique o en Antofagasta?», me decían, «allá hay más gente y más dinero o, mejor, guarda la plata en un banco». Bueno, yo insistí nomás y aquí estamos con todo el stripcenter arrendado y con gente preguntando si habrá cupo en algún momento para arrendar un local.
Yo siempre he sido una persona que he mirado para adelante y me he planificado para tener un auto o una propiedad. Yo hoy me proyecto hacia cinco años o diez años más. Desde joven me proyecté que iba a trabajar en la minería unos 30 años, debido a que uno está expuesto a alturas geográficas y eso a uno lo va desgastando.
-¿Deja definitivamente la minería o este es el primer paso para alejarse?
-Estoy prestando servicios a la empresa de neumáticos Bailac, que otorga servicios a la minería. El año pasado les presenté un proyecto con una modalidad que me permite trabajar telemáticamente desde Arica y realizar visitas periódicas a los centros mineros donde está presente. Por lo tanto, sigo vinculado a la Gran Minería, pero ya no en los cerros.
-¿En qué consiste Patio Azapa?
-Es un centro comercial donde conviven distintos servicios. Tenemos una boutique de ropa femenina, un centro de estética, un minimarket con cajero automático, una librería, porque justo estamos frente a varios colegios; un local de venta de comida y peluquería para mascotas, y la farmacia Doctor Simi, que abrirá a fines de enero. Estamos pensando en instalar en los pasillos unos locales chiquitos, por ejemplo, para la fabricación de llaves.
Los locales se arrendaron rápidamente el 2024, porque iniciamos este proceso en verde. Hasta el día de hoy me llama gente para pedirme cotizaciones de locales o para averiguar si se desocupó un local.
-¿La pandemia retrasó el proyecto?
-Partimos con esta idea el 2019 y luego vino la pandemia, así que costaba mucho reunirse para diseñarlo y venderlo. Además, antes de la pandemia tuve un presupuesto y luego cuando ya pasó, los valores de los materiales se habían incrementado bastante, entonces el proyecto se encareció harto más. Inicialmente costaba unos $ 250 millones y, sin temor a equivocarme, creo que las cuentas de ahora me dicen que, al menos, duplicamos ese presupuesto.
-¿Y qué otro negocio proyecta?
-Estoy pensando en de aquí a un año hacer un nuevo diseño que contemple la construcción de otros cinco locales, dado el éxito que tuvimos con la primera etapa de Patio Azapa. Y también estoy viendo cómo gestionar recursos con órganos gubernamentales como Corfo para nuevos proyectos cuando deje de trabajar en la minería.
Consejos a los inversionistas
-¿Es difícil invertir en Arica?
-Es más complejo acá, porque nosotros en Arica no tenemos el desarrollo que tienen otras ciudades vecinas. Para nadie es un misterio que la minería genera exponencialmente un desarrollo en las ciudades. Si se hace con el cuidado del medioambiente y de las comunidades, la minería no tiene por qué ser mala.
Iquique, Antofagasta y Calama tienen minería a la mano, pero Arica no tiene ese polo de desarrollo. Acá cuesta tomar la decisión para hacer o no hacer algo.
-¿Qué le falta a la región para que haya más inversión privada?
-Hay formas de cómo poder ayudar a la ciudad de Arica, porque prácticamente en estos años la han dejado sola o le han entregado herramientas muy pequeñas que, en la práctica, no han servido para desarrollar la ciudad, como por ejemplo la Ley Arica.
Lo primero que yo haría es impulsar el servicio de minería. Acá existen empresas que hacen estudios o prospecciones mineras y uno puede ver sus camionetas de color rojo en el aeropuerto o en el hotel Antay. Tenemos una sola minera chiquita que es Pampa Camarones respecto de las grandes en las que yo he estado. La ayuda debería venir desde el Estado sobre la permisología y eso podría apurar algunos proyectos que existen en Arica, los que, en todo caso, podrían demorar unos tres a cincio años en partir.
-¿Y qué pasa con el efecto de estar entre dos zonas francas como las de Tacna e Iquique?
-Tacna e Iquique tienen a Arica entre medio y no tenemos las mismas ventajas comparativas. A Arica hay que darle esa posibilidad para tener las ventajas que tienen esas ciudades. Yo no sé por qué en Arica rige esa zona franca de extensión y qué significa eso. ¿Por qué no se llama zona franca a secas?
Hay un tercer polo que es el turismo, pero este no se desarrolla por sí solo. Si no hay inversiones, si no hay desarrollo, si no hay plata, el turismo tampoco se desarrolla mucho.
Arica es conocida como una ciudad donde deambulan personas afectadas por discapacidades mentales o consumo excesivo de drogas y alcohol, y que con el tiempo se han convertido en «personajes populares» por sus particulares vestimentas o conductas callejeras.
Dos horas antes de la llegada del Año Nuevo, la ciudad se estremeció al conocer la muerte de Natalia Suyeng Choy Rone (50), mujer conocida como la «China Choy». Las cenas por el 2025 se interrumpieron para verificar la noticia que corría rápidamente por redes sociales: la «China Choy» había fallecido al ser atropellada por un conductor de una camioneta roja que hasta hoy no ha sido detenido.
Miles de personas comenzaron a postear desde ese día sus lamentos por la repentina partida de la mujer de 50 años, que hacía reír por sus bailes espontáneos en los eventos masivos como el carnaval «Con la Fuerza del Sol» u otros eventos organizados por el municipio o el gobierno regional. Aunque evidenciaba un deterioro en su rostro por el consumo de drogas y alcohol, Natalia animaba el ambiente callejero con sus performances, en las que varias veces incluyó un aqua dance en la pileta del Parque Vicuña Mackenna.
Las historias de cómo llegó a ese estado son diversas, aunque varias coinciden en que fue la muerte de su madre la que habría gatillado ese deterioro, sumado a sucesivas penas de amor. En grupos de redes sociales locales, cual más o cual menos contó experiencias de solidaridad de la «China Choy», de su liderazgo gremial por ser fundadora de la Feria «Las Palmeras», de su taquillera pinta en los ’90, cuando asistía al Liceo A-5 «Jovina Naranjo», y de su incesante búsqueda del amor, pero en brazos esquivos y equivocados.
El Senda que no llegó
Pese a ese deterioro que se advertía progresivo, Natalia no tuvo la fortuna de ser acogida por uno de los tantos programas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Ante la consulta de Aquí Arica sobre por qué esta red no pudo atender a esta mujer, el director regional de Senda, Jorge Cannobbio Santos, señaló que “en nuestra región sí contamos con oferta disponible con más de 15 centros de tratamiento y 21 programas, dentro de los que se incluye uno en específico para atender a personas en situación de calle, quienes pueden acceder a nuestro programa sin costo, con la voluntad del usuario».
La respuesta es clara: Natalia debía estar dispuesta, pero, claramente, no lo estuvo. Ella flotaba en sus fantasías, tales como vestirse de novia para las fiestas patrias o contar a la gente que tenía un novio que había encontrado en la misma calle y que serían padres prontamente. Testimonios en videos sobre esos notables momentos hay de sobra en las redes sociales.
Pese a ser una ciudad fronteriza altamente expuesta al ingreso de drogas desde los países vecinos, donde hay altos niveles de producción de pasta base, cocaína y drogas sintéticas, el Senda respira con algo de alivio, indicando que el último Estudio Nacional de Drogas en población general, ubica a Arica y Parinacota «dentro o por debajo del promedio nacional en consumo de sustancias como alcohol, marihuana, cocaína y tranquilizantes sin receta médica”.
Las que no respiran con alivio son las familias que deben cargar con un familiar como Natalia y que buscan incesantemente la atención salvadora de un ser humano que ven sufrir y «torear» a la muerte . El viernes, la «China Choy» fue sepultada en el Cementerio Parque del Sendero y, a través de Facebook, un antiguo enamorado, Rubén Castro escribió un mensaje desde Estados Unidos y nos pidió reproducirlo:
Hasta el cierre de esta edición, el conductor que arrolló a Natalia no había sido ubicado por la policía. La noche del atropello dijeron algunos testigos que un comerciante logró anotar la patente, mientras el chofer huía y no oía los gritos de quienes vieron agonizar a la «Chinca Choy» en el pavimento, a pocas horas de iniciar el 2025.
Hemos llegado al fin de la primera edición de 2025 y esperamos seguir cautivándolos con nuevos temas. Ya tenemos algunos para el próximo número, así es que no se lo pierdan.
ESCRIBA CON CONFIANZA. Bien solicitado ha estado nuestro mail aquiarica@elmostrador.cl. Varios lectores y lectoras nos han enviado temas de interés. Poco a poco hemos ido reporteando para que la comunidad se entere de lo que pocos se atreven a contar, así es que les invitamos a seguir escribiéndonos, para consultas o propuestas. ¡Siempre guardamos la confidencialidad de la fuente!
Inscríbete en el Newsletter Aquí Arica de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.