Aquí Arica: Corredor bioceánico de Capricornio no considera a Arica y Parinacota
Y se nos vino marzo con todo. De golpe las vacaciones escolares terminaron y comenzaron los atochamientos mañaneros en los sectores donde hay gran concentración de colegios. Sí, porque en Arica también hay «tacos».
El verano fue intenso y lo que se viene, seguro, será más. Este es un año electoral donde cada semana se están moviendo piezas en los puzzles electorales de los distintos partidos políticos. Mientras eso se aclara, Aquí Arica ha continuado reporteando aquellos temas ciudadanos al estilo de El Mostrador. Vamos entonces con la pauta de este edición:
- Partimos con un tema inquietante para la región: el Corredor Bioceánico de Capricornio, proyecto impulsado con fuerza por el Gobierno, no considera a Arica y Parinacota, razón por la cual el gobernador regional Diego Paco decidió impulsar una estrategia para que sea incluida.
- Continuamos siguiendo la pista al caso del desplome de la grúa en el strip center, relatando ahora las dificultades que tuvieron las faenas de retiro de la estructura a un mes del accidente.
- Muy cerca del strip center se encuentra el Gobierno Regional. Les contamos que allí ya fue confirmada una controvertida contratación: la del abogado republicano Carlos Opazo, quien fue destituido como director regional de Sernageomin el 2013 y desvinculado en diciembre pasado desde la Dirección Regional de Vialidad.
- El «Carnaval con la Fuerza del Sol» aún retumba. Contactamos en Oruro al presidente del Comité Cívico, Adolfo Camacho, quien hizo un llamado a Chile a «no plagiar» las danzas bolivianas y su carnaval declarado Patrimonio de la Humanidad.
- Y cerramos esta edición, invitando a la comunidad a visitar la muestra fotográfica «Carbón de alma negra» que rescata un oficio único: la producción de carbón de olivo, técnica heredada de familias afro del valle de Azapa.
Antes de partir con la lectura, les sugerimos ir por un juguito detox de pitahaya morada (fruto del dragón) para iniciar marzo en régimen posvacaciones. Y luego de ese placer culinario, les recordamos invitar a que compartan Aquí Arica, así nuestra comunidad crecerá más cada día. Pueden inscribirse gratis para que cada martes les lleguen nuestras noticias a sus correos.
Arica y Parinacota reclama exclusión del Corredor Bioceánico de Capricornio

En las décadas de los noventa y del 2000, Arica lideraba las misiones a Brasil buscando seducir a los productores del centro oeste brasileño para que se atrevieran a cruzar Bolivia y llegaran hasta este puerto, para exportar al Asia Pacífico. Nadie sabe cómo ese impulso se disuadió, al punto que hoy el Gobierno está promocionando el llamado Corredor Bioceánico de Capricornio, donde sólo fueron consideradas formalmente las regiones de Tarapacá y Antofagasta y Arica y Parinacota fue excluida como una zona de influencia y de interés.
Este liderazgo alcanzó a su punto máximo cuando el 20 de marzo de 2002, los presidentes de Chile y Brasil, Ricardo Lagos Escobar y Fernando Henrique Cardoso firmaron un acta de intenciones al pie del Morro de Arica, donde comprometieron esfuerzos para concretar el corredor bioceánico que traería las ansiadas cargas brasileñas a Arica que, al final, nunca llegaron.

Los presidentes de Chile y Brasil en Arica el 2002 firmando acta por el corredor (Crédito imagen: cedida)
Los presidentes de Chile y Brasil en Arica el 2002 firmando acta por el corredor (Crédito imagen: cedida)
A 23 años de ese hito y al ver que la región no ha sido considerada en el nuevo proyecto gubernamental, que proyecta un corredor entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, el gobernador regional Diego Paco Mamani decidió arremeter con una estrategia política. Su idea es lograr que esta zona fronteriza sea incorporada como un punto donde también puedan confluir cargas y personas de esos países.
Intempestivamente y ya cuando estaba en el avión a Campo Grande del Estado de Mato Grosso del Sur, la autoridad confirmó el 17 de febrero que participaría en el Sexto Foro de Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico.
Sobre su primera gestión internacional, dijo que estaba «participando en la convención del Corredor Bioceánico de Capricornio junto a autoridades de cuatro países, ministros de Estado, parlamentarios, empresarios y representantes locales. Se está definiendo el procedimiento para la integración de nuevas regiones, y nosotros hemos venido a gestionar la incorporación de Arica y Parinacota como el noveno miembro del corredor.»
La apuesta del gobernador regional es lograr que antes de que se realice la séptima convención en Jujuy-Argentina, la región de Arica y Parinacota sea incluida en este proyecto. El primer paso será convencer al Estado de Chile de que este territorio es un área de interés para el corredor, «ya que representa oportunidades concretas de desarrollo y progreso para nuestra región y todo el país», indicó en su comunicado al evaluar la avanzada que realizó en Brasil.
Bolivia excluida
Un hecho cierto es que el Corredor Bioceánico de Capricornio no incluye a Bolivia, país con el que Arica comparte una vasta frontera. Las dificultades históricas en las relaciones con el vecino país, seguramente, habrían sido la causa para no considerarla. Por 3 décadas, Chile ha intentado en vano montar el corredor que consideraba a Bolivia y Brasil en una línea recta desde Mato Grosso (Cuiabá), Santa Cruz-Bolivia y Arica.
Sin embargo, pese a haber avances en la pavimentación de una carretera, el trabajo ha sido lento en la homologación de normas para el tránsito de camiones con carga, normativas aduaneras y fitosanitarias, combate al narcotráfico y al contrabando, e infraestructura capaz y eficiente de soportar el tránsito de mercancías en volúmenes hoy insospechados.
Arica cuenta hoy con 2 carreteras que la conectan con Bolivia: la Ruta Internacional 11 Ch por Tambo Quemado y la Ruta A-93 que llega hasta Visviri y permite transitar hasta el poblado boliviano de Charaña y desde allí a La Paz. También posee el Ferrocarril de Arica a La Paz, modo de transporte que se mantiene inactivo desde el 2005 y que pese a un intento de reactivarlo el 2021, este no se pudo concretar debido movilizaciones de los gremios de camioneros bolivianos que bloquearon el vecino país acusando competencia desleal del tren.
La ciudad tiene, además, un puerto con capacidad para la transferencia de 6 millones de toneladas y que hoy sólo moviliza un 50% de ese volumen. Del volumen transferido, un 75% corresponde a cargas de Bolivia que están amparadas por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
MTT niega exclusión
Consultada sobre la exclusión de Arica del Corredor Bioceánico de Capricornio, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota respondió que no ha habido una marginación de la región en este proyecto.
«En ningún caso se está excluyendo a la Región de Arica y Parinacota del corredor bioceánico. Este es un proyecto que se gesta al amparo de dos declaraciones suscritas por los presidentes de Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, en los años 2015 y 2017. En ese marco, los cuatro gobiernos han trabajado de manera continua para revisar cada uno de los aspectos involucrados en la habilitación y operación de los distintos puntos», expone la institución.
En su versión agrega que el área de influencia corresponde a los pasos fronterizos de Jama y Sico, los cuales se encuentran localizados en la Región de Antofagasta. Sin perjuicio de ello, sostiene que «desde allí, es posible llegar a los distintos puertos, incluyendo el terminal portuario de Arica. En ese sentido, el puerto de Arica no está excluido, sino que complementa el proyecto del corredor al estar en conexión directa con la Región de Tarapacá».
En cuanto a las proyecciones de este corredor, la Seremi plantea que considera un trayecto carretero que unirá el sur de Brasil, incorporando los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, atravesando el Chaco paraguayo, para luego pasar por el Noroeste argentino, a través de las provincias de Salta y Jujuy, alcanzando el norte de Chile y los puertos que se encuentran en Antofagasta, Mejillones e
Iquique.
«Así, se busca que los cuatro países, a través de múltiples puntos y rutas, logren una «convergencia en la diversidad». Los objetivos son potenciar el comercio, las inversiones, la actividad empresarial, así como constituirse en un importante factor para promover la complementariedad de las cuatro economías». Además, como objetivos adicionales, se busca lograr una mayor colaboración en los ámbitos académicos y turísticos de los territorios que serán integrados por el mencionado corredor», advierte la Seremi.
¿Y el ferrocarril?
Sobre la ausencia de gestiones gubernamentales para reactivar el Ferrocarril de Arica a La Paz, la Seremi señala que ha existido un diálogo regular con Bolivia sobre distintos temas de integración fronteriza y comercial, incluyendo la integración ferroviaria.
Lo extraño es que en su versión afirma que «en el año 2013, el presidente Sebastián Piñera reinauguró el tramo entre Arica y la frontera, quedando atentos al proceso boliviano para rehabilitar, en su totalidad, la línea férrea hasta La Paz, que aún no concluye. Desde ese año en adelante, Chile consulta al país vecino sobre el momento en el cual se encontrarían listos para reiniciar operaciones en su plenitud».
Dicha afirmación desconoce por completo la prueba técnica del tren que se realizó en mayo de 2021 y que fue impulsada por la Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA), la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y Ferroviaria Andina de Bolivia. Ese ensayo comprobó que la línea férrea estaba completamente operativa entre Arica-Visviri-Charaña-Oruro, al transportar sin inconvenientes 422 toneladas de bobinas de fierro en 616 kilómetros. El tramo de regreso con soya boliviana no pudo hacerse, debido a la decisión del Gobierno boliviano de suspender la prueba ante protestas de camioneros bolivianos que bloquearon diversas carreteras, denunciando competencia desleal de este modo de transporte que hasta el 2005 transitaba sin problemas entre los 2 países llegando a movilizar 300 mil toneladas.
La compleja operación de retiro de la grúa que se desplomó en el strip center

Crédito imagen: El Mostrador.
Un mes justo transcurrió desde el desplome de la grúa de la empresa Servicios Pingon Chile en el gimnasio Smart Fit del strip center «Costa Arica». Tres grúas instaladas en el lugar, concretaron la primera fase del retiro de la maquinaria que al desplomarse el 25 de enero hirió el ala C del edificio y dejó al operador de la maquinaria fallecido, al desplomarse la estructura de 70 metros.
- La faena no estuvo exenta de problemas. Si bien la Dirección Regional del Trabajo realizó una minuciosa revisión del Plan de Trabajo presentado por la empresa para esta tarea, el martes cuando se iniciaban las labores de izaje, se presentó en la faena el director de Obras Municipales, Juan Arcaya Puente. Pese a que se encontraba de vacaciones, el arquitecto junto al director subrogante Hugo Ly Alba, paralizó las faenas, dejando una anotación en el libro de obras.
Contrariamente a la faena cuando colapsó la grúa y a lo que señaló la propia municipalidad respecto a que no tenía facultades para fiscalizar dichas faenas, esta vez hubo una constante vigilancia desde la Dirección de Obras Municipales respecto del proceso de retiro de la estructura. Primero, 2 días antes en su LinkedIn el director de Obras Municipales promocionó que había autorizado esta faena.
Luego y aunque no lo divulgó en sus redes sociales, de su puño y letra al suspender los trabajos, Arcaya exigió a la empresa Pingon que cumpliera con 2 condiciones para reanudarlos. Primero, pidió que dispusiera a un ingeniero o constructor civil responsable que había comprometido la empresa dentro del procedimiento de trabajo; y segundo que corrigiera el apuntalamiento de la losa colapsada.

Nota del director de Obras Municipales en el libro de obras de la faena.
- La suspensión sólo duró 24 horas. Ello porque el miércoles pasado se reanudaron los trabajos que hasta el término de la semana lograron el retiro de la estructura que cayó sobre el gimnasio y el estacionamiento del strip center. Tres grúas debió contratar Pingon para efectuar esta faena, colocando 2 en el aparcamiento del centro comercial y una tercera fue dispuesta en el terreno contiguo donde estaba emplazada la maquinaria que cayó.
Costa Arica a la espera
Una de las empresas damnificadas en este siniestro, es el strip center «Costa Arica», a raíz de que toda su ala norte se mantiene sin poder funcionar desde la caída de la grúa.
Aquí Arica tomó contacto con el gerente inmobiliario de EuroAmerica Seguros de Vida S.A., Aurelio Celedón sobre la situación que afecta al recinto. El ejecutivo afirmó que, desde que ocurrió el accidente, «hemos estado en comunicación permanente con los operadores del centro, que son los locales comerciales, a quienes hemos mantenido informados de las gestiones que han realizado distintas autoridades… y ante las empresas responsables de lo ocurrido».
- Respecto de las medidas adoptadas con los locatarios, confirmó que la inmobiliaria dispuso que «no habrá cobro por el arriendo durante el período en que no haya operación entendiendo que si no pueden funcionar, no están generando ingresos, y ésta es la forma en que la Administración del centro comercial ha querido contribuir a paliar en alguna medida sus pérdidas. Nuestra principal preocupación ahora, es que el establecimiento pueda volver a funcionar con normalidad«.
Sobre los vehículos que resultaron aplastados por la grúa, indicó que la inmobiliaria ha realizado las gestiones para que sean prontamente indemnizados.
También la empresa confirmó que solicitó un informe pericial a la empresa TECSA, para que con un equipo de ingenieros calculistas se pueda determinar el nivel de los daños y si éstos son o no estructurales. Si bien el informe se encuentra en elaboración, este deberá considerar una segunda revisión, una vez que sean levantados los restos de la grúa que cayeron sobre el edificio.
Gore contrata a exdirector regional destituido en Sernageomin y cesado en Vialidad

No fue un obstáculo su destitución por el primer Gobierno de Sebastián Piñera el 2013 como director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Tampoco lo fue su reciente desvinculación de la Dirección Regional de Vialidad por incumplimientos en el servicio y ejercer como abogado particular contra el Estado en una demanda ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra Quiborax S.A., mientras trabajaba en este servicio público
- Al final, el gobernador regional Diego Paco Mamani, optó por obviar esos antecedentes y decidió escuchar a quienes le recomendaron que el abogado y excandidato a consejero regional por el Partido Republicano el 2024, Carlos Opazo Olavarría era el «hombre preciso» para su gestión, «porque sabe hacer las cosas y vencer obstáculos».
Esas mismas fueron las razones que esgrimió en su momento el exdirector regional de Vialidad, Rooney Focacci Yugo, cuando el 2019 lo reclutó como su abogado de confianza en la Dirección Regional de Vialidad, instalándolo como asesor paralelo frente a la antigua abogada del servicio, Guiselle Kunz. Además, el profesional ejerció simultáneamente como asesor legal a honorarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
- Seis años más tarde, en octubre de 2024, insospechadamente, el Focacci sería formalizado por cohecho, al detectar la Fiscalía del Ministerio Público que había solicitado a la Constructora San Felipe S.A., el pago de su tarjeta de crédito, compras de carnes y licores prémium y la adquisición de materiales de construcción para arreglar la casa de su padre, a cambio de agilizar estados de pago a la empresa. En la audiencia judicial, Opazo se hizo presente para darle su apoyo, pese a ser aún funcionario público del servicio que estaba siendo defraudado por malas prácticas de su exjefe y 7 inspectores fiscales.
Cómodamente y con el fallo adverso de la Corte de Apelaciones que había rechazado su solicitud de ser reincorporado a Vialidad por supuestos vicios en su despido, Opazo consiguió instalarse en el Departamento de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional. Su fichaje no fue solicitado por el Partido Republicano, colectividad que en la segunda vuelta electoral le dio un apoyo contundente a Paco para que resultara ganador.
Su nominación generó el consiguiente enojo de los militantes de «Chile Vamos», especialmente de los RN que han seguido minuto a minuto cada contratación. Y no es para menos, si el profesional consiguió una contrata con un grado 7, es decir, con un sueldo bruto mensual de 3 millones 300 mil pesos aproximadamente.
Con la llegada de Opazo, quedaría en entredicho el publicitado video de la campaña electoral, donde el candidato Diego Paco llegó al frontis del Gobierno Regional el 26 de septiembre, con un grupo de militantes de «Chile Vamos» a realizar el barrido contra la corrupción. Algo furibundo y frente a la cámara, el ahora gobernador advertía con escobillón en mano: «Ha llegado el momento de limpiar y barrer la corrupción».
Los problemas de Opazo en su paso por la administración pública están debidamente documentados. El 30 de abril de 2013 fue destituido como director regional del Servicio Nacional de Geología y Minas por un sumario en su contra por faltas a la probidad.

También el fallo reciente de la Corte de Apelaciones de Arica que rechazó su solicitud de ser reincorporado a Vialidad habla por sí solo. En el fallo del pasado 6 de febrero, el tribunal de alzada le reprochó que actuara como abogado particular en representación de los sindicatos de Quiborax en contra del Estado.

Fallo Corte de Apelaciones del 6 de febrero.
Respuesta del Gore
Sobre la contratación del abogado Opazo, el Gobierno Regional respondió a Aquí Arica que fue reclutado «debido a su amplia trayectoria en el servicio público y su profundo conocimiento en derecho administrativo, un área clave que necesitamos reforzar para garantizar una gestión eficiente y ajustada a la normativa vigente».
Y respecto de su estrecha relación laboral y de amistad con el exdirector regional de Vialidad, Rooney Focacci, la entidad señaló que ello «no implica complicidad, responsabilidad penal ni participación en ningún delito. No existe ninguna inhabilidad que impida su contratación. En el Estado de Derecho, la presunción de inocencia es un principio fundamental que debe respetarse. El Gobierno Regional seguirá tomando decisiones con transparencia y responsabilidad. Nuestro foco es seguir trabajando por el desarrollo de Arica y Parinacota, con un equipo capacitado y comprometido con la gestión pública».
Oruro se levanta contra un supuesto plagio de las danzas bolivianas en Chile

A dos semanas de silenciados los bronces, tambores y tarkas del Carnaval «Con la Fuerza del Sol» de Arica, aunque algo tardío, dos organizaciones civiles de Oruro decidieron levantarse en contra de supuestos plagios de danzas bolivianas, los cuales se estarían haciendo en eventos en Chile y Perú donde participan cofradías interpretando bailes como las morenadas, caporales, tobas, y tinkus.
A través de una declaración que difundieron el jueves pasado, el Comité Cívico y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Oruro cuestionaron la difusión que el boliviano Fabio Pinedo Terrazas estaba haciendo de la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno-Perú a fines de enero. Y si bien el cuestionamiento iba hacia Pinedo, al pie de página las dos organizaciones aprovecharon de enviar la siguiente advertencia a Chile: ¡Basta de plagio de peruanos y chilenos!

Declaración de organizaciones de Oruro.
La acusación desató amplio debate en las redes sociales donde participa una gran cantidad de bailarines del carnaval ariqueño.
Aquí Arica tomó contacto con el presidente del Comité Cívico de Oruro, Adolfo Camacho Imaña, quien aclaró las razones que llevaron a plantear esa declaración. «Esto es una advertencia. Yo he estado hace dos años en el entrada del Carnaval de Arica. Es para que se reconozca que las danzas que se bailan en Arica, en La Tirana, son de origen bolivianos. El problema es con el plagio de nuestras danzas», dijo.

Adolfo Camacho, presidente Comité Cívico Oruro (Crédito imagen: cedida)
-¿Por qué involucran a Chile, si aquí en Arica se reconoce que las danzas del carnaval son bolivianas?
-Como le digo es una advertencia, ya que en tiempos pasados han dicho que la diablada es chilena y no lo es. En algunas circunstancias no han reconocido que casi el 90% de estas danzas son de origen boliviano. Nos ha costado mucho hacerles entender que son danzas netamente bolivianas.
Esto es para que este tema debe dejarse de tocar y para hacerles reconocer que las danzas bolivianas y que gran parte de ellas tiene su origen en el Departamento de Oruro y listo. Ahí nos quedaremos tranquilos. Así como reconocemos aquí que la cumbia es colombiana.
-Lo que Ud. dice es falso, ya que en los libretos del carnaval de Arica siempre se ha reconocido que el origen de las danzas es boliviano…
-Ha habido en algunas circunstancias y aquí no estamos hablando de Estado a Estado. Como organizaciones vamos a defender este punto. No es malo que compartamos nuestra cultura y reconocemos que tenemos mucha similitud, pero ha habido momentos en que se ha tratado de distorsionar que la diablada es chilena. La diablada es de origen orureño como la kullawada es de origen paceño.
-No se entiende su reclamo, sobre todo sabiendo que fueron precisamente los residentes bolivianos quienes impulsaron el Carnaval con la Fuerza del Sol. ¿Se equivocaron entonces en impulsarlo?
-No se trata de eso. En concreto el espíritu de nuestro pronunciamiento es contra un boliviano que va promocionando una fiesta en Perú donde se bailan danzan bolivianas y no se reconoce su origen. Nosotros tenemos que promocionar nuestro Carnaval de Oruro a nivel internacional. En Europa hay una agrupación llamada «Eduardo Sagárnaga» donde sólo europeos bailan las danzas bolivianas. Obviamente que si en algún momento ellos desconocen el origen, vamos a tener que reclamar.
-¿Está mal entonces que las bandas de bronces bolivianas viajen al carnaval de Arica a ganar dinero?
-No. Las bandas es otra cosa porque tienen otras características. Acá estamos hablando de folclore. Ellos no distorsionan en nada, porque van con un distintivo de su banda. Estamos hablando de las danzas en concreto que se distorsionan.
-¿Se equivocaron entonces las organizaciones de Oruro en levantar este cuestionamiento contra Chile?
-Si bien no nos estamos refiriendo al carnaval de Arica, sí les hacemos la advertencia de que deben reconocer el origen de esas danzas. Es legítimo que las culturas deben trascender y tenemos factores de similitud con el norte chileno por las poblaciones aymaras y quechuas en el norte de Chile y sur del Perú.
Sabemos que los residentes bolivianos que viven en Arica e Iquique llevan nuestra cultura, pero siempre identificando al lugar de procedencia. Esto es para que se sepa a nivel internacional que estamos haciendo algo sobre que estas danzas son de origen boliviano y de la cultura de Bolivia. Cuando se reconocen las cosas de otro país, eso se llama honestidad y dignidad y eso es lo que buscamos.
El lente de Patricio Banda que rescata la única fábrica de carbón de olivos

Crédito imagen: cedida.
Un oficio único y poco conocido es el que decidió rescatar el fotógrafo y reportero gráfico Patricio Banda González en el libro y exposición fotográfica «Carbón de alma negra». En este trabajo artístico, se muestran una serie de fotografías relacionadas con la fábrica de carbón en el Valle de Azapa, utilizando troncos de olivos.
Desde ayer en la Casa de la Cultura, edificio patrimonial de la ex-Aduana ubicado frente al Puerto de Arica, comenzaron a ser exhibidas las imágenes que resumen el trabajo que aún conserva doña Ena, quien aprendió las técnicas que utilizaban familias afro avecindadas en el valle. Desde hace 45 años, ella es la única que produce este carbón de olivo en 4 hornos artesanales en el kilómetro 10 de Las Maitas. La producción de carbón demora unos 15 días, la cual surten a restaurantes que venden pollos a la parrilla en Arica.
El proyecto pudo realizarse gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), correspondiente a la línea Salvaguardia Cultural del pueblo tribal afrodescendiente.

Patricio Banda, fotógrafo patrimonial (Crédito imagen: cedida)
- «Esto nació dentro de mi labor como reportero. Encontré este oficio desconocido y mi idea fue posicionarlo. Me comentaron que había una forma única de hacer carbón en el valle y que había sido transmitida por familias afro de Azapa. Ellas nunca hicieron carbón para comercializarlo, sino que lo fabricaban para consumo doméstico. Su particularidad es que se realiza con olivos y este requiere unas 2 semanas en estar listo, a diferencia de otros carbones vegetales que sólo necesitan unos 10 días en el horno. Lo particular de este carbón es que su intensidad es más potente que la de otros», comenta el realizador visual.
Las fotografías que serán expuestas gratuitamente hasta el 22 de marzo, tendrán una particularidad: contarán con enmarcados hechos con madera de olivos, lo que les dará un toque rústico pero con pertinencia geográfica. En tanto, los libros donde también será contada esta historia, tendrán como principal destino las bibliotecas públicas y de escuelas de la región.
Rescate patrimonial
Patricio Banda explica a Aquí Arica que esta última producción visual, es coherente con la línea de rescate patrimonial que ha desarrollado desde hace 15 años en la región. «Llegué desde Santiago el 2010 después del terremoto del 27F a ser corresponsal de El Mercurio. Aquí me fasciné con toda la riqueza cultural y con los temas fronterizos. La cobertura que hacía para el diario, me permitió ver muchas cosas y falta de acceso a ciertas cosas que había en los poblados del interior», afirma.
Fueron esas carencias del mundo rural, las que lo llevaron a desarrollar el Taller de Fotografía para Niños de Zonas Rurales, el que ya cumple su sexta versión y ha logrado capacitar a unos 190 niños y niñas de 14 poblados. Otro de sus trabajos insignia es el llamado «Sierra de Arica», el cual contiene imágenes del tramo chileno del «Camino del Inca» (Qhapaq Ñan en quechua), el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
También en esa misma línea, el fotógrafo produjo el fotolibro y un cortodocumental «Conoce Chinchorro», que contiene un catálogo único de las Momias de la Cultura Chinchorro que están en expuestas en Arica, Iquique, Valparaíso y Santiago.
Llegamos al final de este nuevo capítulo. Agradecemos las constantes colaboraciones de nuestros seguidores, las cuales enriquecen semana a semana nuestra pauta. Nos vemos el próximo martes.
VAMOS DE A UNO. Semana a semana surgen conversaciones sobre temas de gran interés para la comunidad regional. Vamos de a uno entonces, porque todos juntos, es imposible abordarlos. Como siempre los invitamos a quienes quieran compartir informaciones o plantear sus dudas, pueden escribir a aquiarica@elmostrador.cl.
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