¡Bienvenidos a la última edición de Aquí Coquimbo 2024! Estamos contentos porque la apuesta de El Mostrador durante este año, de crear el primer newsletter de regiones ha dado sus frutos. Obviamente, falta por crecer y mejorar, como todo producto, pero en este año corrimos el cerco informativo, reporteamos ahí donde incomoda. Somos Aquí Coquimbo, el único newsletter de la Región de Coquimbo.
Molestia y rabia existe en la gran mayoría de los 200 locatarios que perdieron todo en el megaincendio que destruyó, en junio pasado, las instalaciones de la Feria de Abastos de la comuna de Illapel en la provincia de Choapa. El malestar responde a que la investigación que inició el Ministerio Público lo más probable es que se archive.
“Se descarta incendio intencional. La causa sería de origen eléctrico”, esa fue parte de la escueta declaración que entregaron a Aquí Coquimbo desde Fiscalía. Su explicación apunta a que al no existir ninguna causa judicializada, la investigación que lideró el fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, se “va a archivar”.
Recordemos que el incendio se produjo en horas de la tarde del pasado 13 de junio. Luego, en la madrugada del segundo día hubo una reactivación del incendio -en el mismo lugar- que terminó por calcinar todo.
Molestia con la Municipalidad de Illapel
Cabe consignar que la Municipalidad de Illapel es la dueña del terreno y de las instalaciones de la Feria de Abastos. Patricio Astudillo, eléctrico e hijo de una locataria afectada en el incendio de la Feria de Abastos, señaló a Aquí Coquimbo que no está conforme y reitera que para él la tragedia no fue casual.
“Lo que no cuadra por ningún motivo es el segundo incendio, donde estaba cortada la energía (…) También hubo denuncias anteriores en la seremi de cortocircuitos, de fuga de gas, de explosiones, pero nada”, explica molesto Astudillo.
Patricio Astudillo es crítico sobre lo que él denomina una “inacción” del municipio de Illapel ante el incendio, no logrando entender que no haya generado una acción judicial para buscar responsables. “Es que para mí hay involucrados y hay responsabilidades de ellos, por eso quizás lo dilatan, porque acá las mantenciones, los cortocircuitos, te digo, pueden ser responsabilidad de ellos”.
Aquí Coquimbo se comunicó con el alcalde de Illapel (DC), Denis Cortés, quien respondió las preguntas de este medio. Respecto al por qué descartaron iniciar acciones legales como municipalidad, Cortés explica: “Nosotros desde el momento del incendio quedamos en calidad de víctimas. y desde la asesoría jurídica del municipio, es decir, de nuestra unidad, nosotros nos hicimos parte en el expediente, la investigación y hemos hecho seguimiento”.
El alcalde también se refirió al sumario interno que existe en la municipalidad para analizar si hubo responsabilidades administrativas por este siniestro. “Está en proceso, hay un fiscal que está a cargo, esto fue informado a los locatarios. Por el sumario mismo no puedo entregar más información porque en mi calidad de alcalde me toca recibir ese sumario cuando esté concluido y aplicar algunas sanción o definiciones dependiendo de lo que arroje”. Asimismo, Cortés agregó sobre la importancia del sumario para el aprendizaje de cómo abordar mejor una situación de características similares.
El alcalde negó estar en conocimiento qde ue Fiscalía archivaría la investigación, pero destacó las distintas gestiones que ha realizado el municipio en estos seis meses para apoyar a los locatarios, como la habilitación del terminal de buses, la instalación de una feria de emergencia y la demolición de la totalidad de la Feria de Abastos. Además, destacó el aporte que desde el Gobierno Regional realizaron a los comerciantes afectados por más de $ 300 millones.
En mayo de 2021 se entabló una querella por ejercicio ilegal de la profesión, usurpación de identidad y estafa en contra de Pedro Segovia Villanueva, reconocido ovallino quien -según la querella- se hizo pasar por abogado, estafando reiteradamente a diferentes personas.
Hoy, Pedro Segovia es imputado en la causa que lidera el Ministerio Público. El abogado querellante, Juan Pablo Corral, que representa a distintas personas, acusa a Segovia de estafa por más de $ 117 millones.
Aquí Coquimbo tuvo acceso a la querella presentada por Corral. En ella se relatan diferentes hechos. Uno se relaciona con un negocio por una compraventa de un inmueble. El imputado recibió a la víctima en su oficina y lo convenció de hacer el negocio. Posteriormente, la víctima le entregó dinero para que cancelara una deuda hipotecaria y así poder vender la propiedad, pero en la querella se relata:
“Mi representado le hizo entrega al querellado de un cheque por la suma de $14.100.000, el cual fue cobrado por el querellado por caja el día 30 de septiembre de 2019; respecto de esta operación, lo único que hizo el querellado fue redactar una escritura de promesa de compraventa e ingresarla al Conservador de Bienes Raíces de Ovalle en donde salió rechazada, ello por cuanto la propiedad en cuestión estaba embargada, y pese a haberle solicitado en múltiples oportunidades que solucionara el problema, nunca lo hizo, entregando siempre una excusa, y desde luego nunca devolviendo el dinero, el cual entendemos nunca fue empleado para el pago de la deuda hipotecaria”.
Historias similares, ligadas a remates y negocios, se repiten en la querella con varias víctimas.
Abogados prestarían su firma al imputado
Pedro Segovia Villanueva tiene 50 años. Es un hombre conocido en Ovalle por frecuentar distintos cafés, ser amigo de abogados de la plaza, de notarios, y ser cercano de alguno que otro empresario.
En la querella presentada en 2021 por el abogado Juan Pablo Corral, se manifiesta que Segovia tuvo un estudio jurídico donde usaba la firma de otros abogados: “Desde hace años dirige un estudio jurídico en la ciudad de Ovalle, en donde al menos cuatro abogados le facilitan su nombre y su firma para actuar ante los Tribunales de Justicia. Su oficina estuvo durante varios años al frente de la propia Fiscalía del Ministerio Público de la ciudad de Ovalle”
Corral en la querella añade que “era y es incluso hoy visto frecuentemente con abogados, y funcionarios judiciales y de la propia Fiscalía, con quienes ha trabado fuertes lazos de amistad; se trata de hechos públicos y notorios, situación de la que el propio querellado hace jactancia”.
Esta situación habría generado que las víctimas tuvieran plena confianza en que los negocios o remates que les proponía el querellado eran negocios reales y serios.
Imputado acusa a juez de Garantía
Durante este mes de diciembre se tenían que conocer las medidas cautelares en contra del imputado Pedro Segovia, pero su nueva defensa, el pasado 20 de diciembre, interpuso en la Corte de Apelaciones un recurso de recusación en contra del juez de Garantía de la capital limarina, Darío Díaz Peña y Lillo.
La defensa y el imputado acusan al magistrado Díaz de emitir dichos despectivos en contra de Segovia. Incluso en el recurso se menciona que fue el otro juez de garantía quien habría escuchado estos dichos despectivos propinados por su colega.
La nueva audiencia para conocer medidas cautelares quedó fijada para el 02 de enero de 2025.
El jardín mistraliano Rayito de Sol está ubicado en Vicuña, en pleno valle de Elqui. Allí, la directora del establecimiento es Myriam Carolina Flores Silva, de 42 años. Ella es oriunda de Santiago, pero llegó a la tierra de Gabriela Mistral en 2009. Trabajó dos años en la sala cuna del jardín y luego asumió como directora. Myriam es reconocida como la impulsora del legado y sello de Gabriela Mistral en el desarrollo educacional de la primera infancia.
Aquí Coquimbo conversó con esta líder mistraliana sobre el trabajo que realiza, los logros de su jardín y sus expectativas.
-¿Cómo nace esta idea de jardín mistraliano?
-Nuestro amor por Gabriela nace de la idea de contar con un sello educativo territorial para darle un sentido de pertinencia en nuestro establecimiento. Es por esto que la comunidad vota algunas temáticas para el sello, siendo la más votada Gabriela Mistral. Buscamos una red que nos educara sobre la vida y obra de Gabriela, fue entonces que contactamos al Museo Gabriela Mistral de Vicuña y su director Rodrigo Iribarren, quien fue nuestro mentor en el desconocido mundo mistraliano.
Con él trabajamos un año aproximadamente, período en que leímos los pensamientos pedagógicos mistralianos, el decálogo de la Maestra, y nuestro primer libro para analizar la cosmovisión mistraliana fue Magisterio y niño.
Entonces es aquí, en la lectura de los pensamientos pedagógicos, el decálogo y poemas, y escritos de Gabriela, cuando comienza el verdadero amor para ejercer una pedagogía mistraliana”.
–¿Cómo se ejerce en la práctica la educación mistraliana a niños y niñas?
-El despliegue del legado pedagógico, social y cultural de Gabriela se lleva a la práctica en dos ámbitos. En lo concreto, potenciamos la lectura a través de diferentes estrategias lectoras que estimulen el hábito de leer cuentos, fábulas, poesía, literatura en toda la comunidad educativa. Estas estrategias son variadas como construcción de soportes cuenteros: falda cuentera, Caja Lambe, PUP (pequeño universo poético), audiopoesía elaborada por madres, padres y/o cuidadores para sus hijos e hijas, entre varias otras estrategias.
El ámbito de lo intrínseco, el legado, se despliega con la esencia de ser educadoras mistralianas, tanto educadoras de párvulos como técnicos en atención de párvulos, quienes llevamos en nuestro interior la pedagogía mistraliana, que se traduce en desarrollar el sentido humano en los niños y las niñas y sus familias y cuidadoras, siempre enfocado en el amor, la ternura, el buen trato, ambientes positivos y bien tratantes para y con toda la comunidad educativa.
Consideramos de vital importancia la estimulación temprana, pero más allá de esto, es cómo hacemos que la vida de nuestros niños y niñas sea la más adecuada para que estas personitas sean adultos, que sepan gestionar sus emociones, vincularse con su entorno, reconocer y respetar la vida en otros seres y tantas otras cosas que Gabriela nos invita a ser conscientes de aquello.
–¿Cómo ha sido esta experiencia pedagógica en la región?
-A lo largo del tiempo éste sello ha tomado fuerzas siendo nuestro jardín Junji, un centro de colaboración e innovación de la región de Coquimbo para pasantes de escuelas, jardines y universidades que han querido conocer esta construcción curricular.
–¿De qué forma se mejora la educación de los niños y niñas en nuestro país?
-Para mejorar la educación en general, no sólo la educación parvularia, debemos los educadores y educadoras ejercer el derecho a la educación contextualizada. Si bien en el mundo hay varios diseños curriculares que imitar, Gabriela nos invita a crear diseños curriculares propios que reconozcan la sociedad, cultura local; que valore sus tradiciones y sus celebraciones, que conozca y proteja la flora y fauna, que logremos contar con niños, niñas y adolescentes amantes de su entorno. Que las clases puedan ser más dinámicas, con salidas a terreno, que nos atrevamos a experimentar desde la práctica, sin miedo al sistema establecido, pues todo lo que hace el maestro y la maestra siempre debe focalizarse en el desarrollo humano espiritual e integral de los niños y las niñas.
Universidad Central Región de Coquimbo ratifica su compromiso con la inclusión educativa
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Central Región de Coquimbo firmó el acta de ratificación de la Red de Educación Superior Inclusiva (REDESIC), reafirmando así su compromiso con una educación accesible y libre de barreras.
La REDESIC busca promover la inclusión universitaria, garantizando que estudiantes con discapacidad, tanto físicas como cognitivas, accedan a una formación académica de calidad.
Este paso refuerza el cumplimiento de la Ley 20.422, que exige a las instituciones adaptar materiales y métodos de enseñanza, por lo que la participación de la U.Central Región de Coquimbo en REDESIC fortalece su modelo educativo inclusivo, priorizando la diversidad y equidad.
Treinta y nueve nuevos funcionarios y funcionarias, recién egresados de la Escuela de Gendarmería, ejercerán funciones en unidades penales y especiales de toda la Región de Coquimbo. El personal cumplirá labores de seguridad en los recintos penales y especiales de la zona, reforzando así la labor penitenciaria. Del total de los nuevos efectivos, 15 son mujeres.
El director regional de Gendarmería, coronel Rafael Cadenas Parra, detalló la distribución de los nuevos efectivos: “Los 37 gendarmes y dos oficiales vienen a reforzar la seguridad de las unidades penales desplegadas en toda la Región de Coquimbo. Es por eso que fueron recibidos por la máxima autoridad de Gendarmería en la región y de la cartera, la seremi de Justicia y Derechos Humanos”.
Finalmente, y en esa misma línea, María José Rojas, seremi de Justicia y Derechos Humanos, afirmó: “Hoy hemos recibido a 39 jóvenes que vienen a servir a nuestra región: 15 mujeres, 24 hombres. Nos sentimos esperanzadas/os en cuanto a la colaboración que puedan prestar en los distintos recintos penitenciarios. Durante el mandato del Presidente Boric se ha relevado el rol de Gendarmería de Chile, dándole su real valor ante la sociedad en materia de seguridad y reinserción».
En la Región de Coquimbo existen cuatro cárceles que se dividen en tres centros de detención preventiva: Ovalle, Combarbalá e Illapel, más un centro penitenciario que está en La Serena.
Así hemos llegado al final no sólo de esta edición, sino también de este ciclo. Estamos muy agradecidos del buen recibimiento que hemos tenido de la comunidad de la Región de Coquimbo durante este 2024 y esperamos que las energías se renueven en 2025.
En Coquimbo tenemos mucho que decir y contar.
¡Nos vemos el próximo año!
Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a aquicoquimbo@elmostrador.cl.
Inscríbete al Newsletter Aquí Coquimbo de El Mostrador, y súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.