En San Gregorio de Ñiquén penan los fantasmas de los problemas para un municipio que no sabe vivir sino es en medio de sacudones administrativos. Y es que a la ya conocida destitución del exalcalde Manuel Pino (UDI), involucrado en el bullado caso Cuentas Corrientes, se suma un nuevo embrollo para quien resultó ser el alcalde electo de dicha comuna en los pasados comicios, el exgremialista Ariel Miranda, quien, dicho sea de paso, fue delfín del propio Pino, pues fue este quien lo apadrinó para que fuera electo consejero regional en 2021 e iniciara una carrera política a su amparo.
Sin embargo, la llegada de una nueva administración a la comuna tras la salida del mencionado Pino, le desordenó el naipe a Miranda, quien hasta ese momento se desempeñaba como encargado de organizaciones comunitarias y ya se perfilaba como candidato a alcalde. Resulta que la nueva jefatura municipal decidió cambiar sus funciones y nombrarlo encargado de transparencia. Ahí comenzó el embrollo, puesto que a pesar de algunas denuncias a Contraloría del hoy electo jefe comunal y que no prosperaron, el futuro edil ñiquenino optó por presentar licencia médica a sólo días de ser cambiado de funciones acusando una suerte de hostigamiento.
La cuestión es que pese a que las licencias médicas ordenaban reposo absoluto en su domicilio, Ariel Miranda fue visto en diversas actividades comunales, lo que desembocó en que el municipio decidiera abrir un sumario administrativo en su contra con fecha 5 de agosto por transgredir la instrucción médica. Ante ello, Aquí Ñuble acreditó la existencia de dos licencias médicas presentadas por Ariel Miranda, una con fecha 2 de agosto y otra el 16 de agosto por 15 y 20 días, respectivamente, de reposo laboral total en ambos casos, lo que en rigor no se cumplió.
La investigación sumaria siguió su curso con diversas presentaciones por parte de Miranda en las que acusaba haber sido menoscabado, e incluso, solicitaba cambio de fiscal, pero nada de ello fue considerado. El proceso llegó a su fin el pasado 14 de noviembre, cuando mediante decreto alcaldicio N° 4862/20204 se determinó aplicar la medida de destitución funcionaria al hoy electo alcalde de Ñiquén.
¿Y puede asumir?
En las elecciones municipales recién pasadas, Ariel Miranda se impuso como electo alcalde de Ñiquén con el 36,53 % de los votos. El tema es si puede asumir el sillón comunal arrastrando una destitución como funcionario y cargando la sombra de un sumario en sus espaldas. Ante ello, Aquí Ñuble acudió a hacer la consulta respectiva al Servel, organismo que indicó que efectivamente fueron notificados el pasado 15 de noviembre de la sanción aplicada a Miranda, pero que pese a ello podría asumir, a menos que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble determinara otra cosa.
La pregunta nos asaltó de inmediato. ¿El TER estaba notificado? Allá partimos raudos a hacer la consulta respectiva, donde se nos informó que no existía ningún proceso abierto o solicitado en contra del recién elegido alcalde ñiquenino.
Sin embargo, Aquí Ñuble fue informado de que los antecedentes respectivos fueron entregados al TER con fecha 17 de noviembre, buscando de esa manera que Ariel Miranda no fuese proclamado. Aunque, de no evitarse esta acción, se transitaría por el camino de iniciar un proceso en su contra buscando la destitución.
Ahora la telaraña se pone más pegajosa aún, toda vez que el actual alcalde de Ñiquén, Álex Valenzuela, ingresó al Ministerio Público una denuncia por extorsión con fecha 8 de noviembre, acusando que dos concejales de la comuna lo habrían abordado en el estacionamiento municipal pidiéndole bajar el sumario en contra de Ariel Miranda o harían pública una carpeta con fotografías donde, supuestamente, se habría enviado personal municipal a arreglar caminos privados y, además, otras fotos donde aparecería el auto personal del edil en un también supuesto acto de entrega de ayudas sociales. Ante ello, Valenzuela decidió ingresar la denuncia a la justicia ordinaria.
Serán los días venideros los que despejarán lo que ocurra con este verdadero culebrón político en una comuna donde parecen condenados a no llevar la fiesta en paz, y en un municipio que vive sumido en dolores de cabeza. Al parecer, ahí no hay aspirina que sirva.
LEA EL NEWSLETTER COMPLETO “AQUÍ ÑUBLE” EN EL SIGUIENTE LINK
Inscríbete al nuevo Newsletter Aquí Ñuble de El Mostrador, y súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.