Publicidad

BNP Paribas y Société Générale tienen dificultades para aumentar los beneficios

Publicidad


BNP Paribas SA y Société Générale SA, los bancos más grandes de Francia, tienen dificultades para aumentar los beneficios en tanto los esfuerzos destinados a contraer 300.000 millones de euros (US$394.000 millones) las operaciones limitan el crecimiento.

Los bancos están saliendo de un período en el cual la crisis de la deuda en Europa los obligó a cancelar 4.000 millones de euros en préstamos griegos y soportar una contracción paralizante de la liquidez. Y si bien se beneficiaron, al igual que sus pares regionales, con los préstamos por 1 billón de euros del Banco Central Europeo, las reducciones de activos para cumplir con la nueva regulación y un retorno de la crisis de la deuda están afectando la ganancia.

“Es un año de transformación”, dijo Jean-Pierre Lambert, analista de Keefe, Bruyette  Woods Ltd. de Londres. “El problema de liquidez está superado, y esto benefició a los bancos franceses. Ahora quedan dudas sobre la rentabilidad y su capacidad para adaptarse a las nuevas normas sobre capital”.

Si bien las ganancias por única vez provenientes de la eliminación de activos -como por ejemplo la venta por parte de BNP Paribas de una participación en la sociedad de propiedades Klepierre SA- podrían incrementar los resultados, la ganancia procedente de las operaciones tal vez no aumente este año en la medida que los bancos se esfuerzan por cumplir con las normas de Basilea III. Los ingresos de las operaciones de banca corporativa y de inversión, que representaron la mayor parte de la disminución de las ganancias el año pasado, podrían volver a contraerse.

“Están arreglando su casa y eso restringirá las utilidades de 2012, pero también debería restablecer el potencial para 2013 y 2014”, dijo Jerome Fomeris, que colabora en la gestión de 8.000 millones de euros en Banque Martin Maurel en Marsella y tiene acciones en los dos bancos. “Estamos muy lejos de los miedos extremos del otoño pasado”.

Motores de ganancia

El alivio que generó el fin de la contracción de la liquidez hizo subir las acciones de los bancos con sede en París en el primer trimestre. BNP Paribas aumentó 17 por ciento después de haber caído 36 por ciento el año pasado. Société Générale creció 28 por ciento después de una caída de 57 por ciento en 2011.

Desde entonces, cayeron debido a la preocupación ante la posibilidad de que el candidato socialista François Hollande, que define a las finanzas como su “mayor adversario”, gane la elección presidencial francesa el mes próximo y en razón de que el fantasma de una crisis de la deuda en España enturbió los mercados.

“Si las reducciones de activos son fructíferas y una vez reducidos los activos menos rentables, no hay motivo para que BNP Paribas y Société Générale no desarrollen franquicias importantes en instrumentos de renta fija y derivados de renta variable”, dijo Forneris.

Basilea III empujará a los bancos europeos hacia un financiamiento “sin intermediación” estilo Estados Unidos en los mercados de deuda para clientes corporativos en vez de los préstamos tradicionales. BNP Paribas y Société Générale proyectan usar sus posiciones en este mercado para impulsar el crecimiento de sus unidades de banca corporativa y de inversión.

“Somos una de las principales firmas en emisiones de eurobonos, normalmente entre las dos primeras, las tres primeras para los clientes corporativos, y hemos tenido un muy buen inicio en 2012”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Société Générale, Frederic Oudea en una Conferencia Morgan Stanley en Londres el 28 de marzo.

El banco también puede llegar a volcarse a los seguros en los mercados emergentes, lo cual crea “valor sin utilizar recursos escasos en términos de liquidez y capital”, dijo Oueda.

En la misma conferencia, el máximo responsable ejecutivo de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafe dijo que su banco, además de aumentar el financiamiento con bonos y llevar a cabo una campaña en los mercados emergentes, intentará apalancar su red global para desarrollar servicios de banca y gestión de efectivo.

Publicidad

Tendencias