Publicidad

Acciones de petroleras las de peor desempeño y tocan niveles no vistos desde 2009

Publicidad


En momentos de demanda récord de combustible, abundancia de petróleo y gas natural y economías en expansión, ninguna acción del mundo tiene peor desempeño que las de empresas productoras de energía, desde BP Plc hasta Hess Corp.

El índice MSCI World Energy ha declinado 9,6 por ciento este año, más que cualquier otro grupo, según datos que recopiló Bloomberg. La medición ha trepado 45 por ciento desde que las acciones tocaron fondo en 2009, menos que cualquier otro sector con ganancias vinculadas al crecimiento económico. En los Estados Unidos, las acciones se encuentran en los niveles más bajos en relación con el índice Standard  Poor’s 500 desde 2009.

La divergencia refleja la transformación de una industria donde el creciente consumo de energía se ha correspondido con aumentos aun mayores de la oferta. Los inventarios de crudo de los Estados Unidos son los más altos desde 1990, y los precios del gas natural han bajado 38 por ciento en 12 meses en medio de una abundancia producto de la fracturación hidráulica. Los pesimistas dicen que las compañías productoras de energía, que constituyen alrededor del 10 por ciento del stock global, impedirán que aumenten las acciones. Los alcistas dicen que el mercado crecerá cuando sus acciones se recuperen.

“Al S&P 500 le costará hacer un avance significativo hasta que el sector de energía toque fondo y empiece a subir”, dijo en entrevista telefónica del 20 de junio Jim Russell, estratega jefe de acciones en Cincinnati de U.S. Bank Wealth Management, que administra unos US$116.000 millones. “Si bien la valuación de las acciones es baja, los elementos fundamentales aún no han tocado fondo”.

Declinación de las acciones

El índice MSCI World bajó 0,2 por ciento la semana pasada, a 1.205,67, mientras que Plains Exploration  Production Co., de Houston, y Encana Corp., el mayor productor de gas natural de Canadá, declinaron más de 9,8 por ciento. La medición de materias primas del S&P GSCI cayó al nivel más bajo desde 2010, lo que llevó su declinación a 21 por ciento desde febrero en tanto los informes industriales de la zona del euro y China indicaban contracciones.

Las acciones de energía están retrasadas 43 puntos porcentuales respecto del S&P 500 desde marzo de 2009. Exxon Mobil Corp. y Baker Hughes Inc. han subido menos de 45 por ciento desde entonces, mientras que la medición de acciones de los Estados Unidos casi se duplicó. En el último mercado alcista, que terminó en octubre de 2007, la industria subió 242 por ciento, más que cualquier otro sector y más del doble del total del índice.

El aumento se produjo en tanto las ganancias de las compañías exploradoras y refinadoras de petróleo y gas trepaban a 12,9 por ciento de las ganancias totales del S&P 500 en 2007, según datos que recopiló Howard Silverblatt, un analista de índice en Nueva York de S&P. La proporción ha caído desde entonces a 10,7 por ciento.

Las empresas de energía son el único sector de los Estados Unidos cuyo pronóstico de ganancias se ha revisado en 2012 de crecimiento a contracción sobre la base de las estimaciones de más de 10.000 analistas que estudió Bloomberg. Las ganancias del grupo caerán 5,8 por ciento, indican los pronósticos. En enero, los analistas pronosticaron que el ingreso treparía 2,2 por ciento. Se pronostica que las ganancias de todo el S&P 500 crecerán 7,4 por ciento este año.

Publicidad

Tendencias