Los argentinos vuelven a hacer fila en los bancos. Esta vez se van con préstamos.
Verónica Cajal, que quiere mudarse de la casa de su madre, se encuentra entre los 1,4 millones de argentinos que solicitaron préstamos subsidiados para la construcción de viviendas en la primera semana en que se los ofreció en el marco de un programa destinado a aliviar la escasez crónica de viviendas y contribuir a reanimar el crecimiento de la segunda mayor economía de América del Sur.
El plan comprende que el organismo nacional de jubilaciones preste unos 20.000 millones de pesos (US$4.400 millones) para nuevas viviendas a tasas de la décima parte del ritmo del aumento de los precios al consumidor. El gobierno trata de impulsar la construcción de viviendas conforme los bancos privados se resisten a hacer préstamos a largo plazo en un contexto de inflación que economistas estiman es del 24 por ciento anual, un legado de las políticas gubernamentales que siguieron al impago de US$95.000 millones en 2001, cuando los argentinos hacían fila en los bancos para comprar dólares antes de una devaluación de la moneda.
“Espero que esto nos dé la oportunidad de tener algo”, dijo Cajal, una secretaria de 31 años que vive en la casa de dos dormitorios de su madre en Buenos Aires con su esposo y dos hijos. “Hemos tratado de obtener préstamos en otros bancos, pero nunca se aprobaron”.
Cajal se encontraba una reciente mañana entre las 50 personas que hacían fila ante una sucursal de Banco Hipotecario SA, la entidad crediticia que administra el programa de hipotecas. El organismo de jubilaciones, llamado Anses, proporcionará la mayor parte del financiamiento, dijo el 12 de junio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la televisión nacional al anunciar el programa. En el caso de los solicitantes que no posean un predio, el estado venderá lotes de un total de 1.700 hectáreas que ha asignado a la construcción de viviendas.
100.000 préstamos
Las acciones del Banco Hipotecario treparon 7,9 por ciento, la mayor cantidad en cinco semanas, el día después del anuncio del programa. Holcim Argentina SA, una productora de cemento, también subió 7,9 por ciento ese día en las operaciones de Buenos Aires, el mayor incremento en casi cinco meses.
El programa contempla la concreción de 100.000 préstamos para fines de 2013. Los adjudicatarios se elegirán al azar entre el total de solicitudes.
Las tasas de interés de los préstamos a entre 20 y 30 años se fijarán en entre 2 y 14 por ciento durante los primeros cinco años. Los argentinos que ganan 30.000 pesos al mes son elegibles para un crédito de hasta 350.000 pesos. Los bancos privados cobraban en mayo un interés promedio de 14,6 por ciento por préstamos hipotecarios a más de 10 años, según los últimos datos del banco central.