Los sweaters retro de Navidad con renos y copos de nieve, en otra época un regalo de la abuelita para dejar guardado en el ropero, son el último grito de la moda en Gran Bretaña.
Los ejecutivos de las compañías y los banqueros que en el pasado ni soñando habrían lucido un atuendo tan chillón son algunos de los que este año visten esta prenda para todas las ocasiones, de fiestas a eventos benéficos.
“Es un fuerte tendencia”, dijo Nick Robertson, máximo responsable ejecutivo del minorista británico de indumentaria online Asos Plc. “La cosa es un poco irónica pero se venden muy bien”, dijo el CEO de 45 años, que reconoció haberse puesto un sweater rojo y negro con renos para los eventos navideños de su trabajo este año.
Asos remitió “miles” de prendas de punto festivas de 30 libras (US$48) a dos semanas de ponerlas en su sitio web en esta temporada, señaló el responsable de compras James Barron, en tanto Topman, la casa del multimillonario Philip Green, y las grandes tiendas John Lewis y Debenhams Plc informaron un aumento de las compras. Los minoristas de lujo Selfridges y Harrods también son de la partida.
“Es algo desenfadado e irónico”, explicó Charlotte Casey, editora de tejidos de la firma de pronósticos en indumentaria WGSN. “Los hombres están más extrovertidos en lo que están dispuestos a usar”, añadió, haciendo referencia a la tendencia a elegir prendas antes consideradas intocables como el “onesie”, una monoprenda que popularizaron la banda juvenil One Direction y las estrellas de la serie de TV “The Only Way Is Essex”. “En parte, es una cuestión de confianza en sí mismos”.
Sweaters para banqueros Lloyds Banking Group Plc, el mayor prestamista hipotecario del Reino Unido, prevé que la mayor parte del personal de su casa central de Londres mañana irá a trabajar con un sweater festivo como parte de los esfuerzos de recaudación de fondos para Save the Children. La organización solidaria aprovecha “la tendencia actual” para pedir una donación de 1 libra por persona, dijo el portavoz de Save the Children Terence Novell.
James Cassidy, que trabaja en banca digital en Lloyds, va a “lucir mi sweater de Navidad” en el evento, avisó en un correo electrónico. Su mujer adquirió la prenda de color azul marino con copos de nieve blancos alrededor del pecho en la cadena económica Primark el año pasado y el banquero ya se lo ha puesto en esta temporada.
En Debenhams, la segunda mayor cadena de almacenes del Reino Unido, la venta de sweaters de Navidad creció un 1.420 por ciento este año luego de que el minorista triplicó su variedad de productos, según la portavoz Helen Lacey.
“El sweater de Navidad es un éxito este año y hemos visto los tejidos festivos para hombres volar de las estanterías”, contó Lacey en un correo electrónico. “Decididamente son la tendencia de esta temporada”.