Gol Linhas Aéreas Inteligentes, que es la aerolínea más endeudada del mundo, tiene planes de eliminar algunas de esas obligaciones captando al menos US$540 millones sobre la base del programa de viajeros más leales.
Mañana se anunciarán los resultados de la oferta pública inicial del programa de millaje Smiles, que es la quinta que se hace este año en Brasil, después del cierre de la rueda ordinaria. Dos de las ofertas anteriores quedaron valuadas en el extremo más bajo de los cálculos, según los datos recabados por Bloomberg.
La OPI llega en un momento en que Gol lucha por llenar las butacas y aumentar la facturación, ya que hay menos brasileños que viajan en avión, la cuenta de combustible sigue subiendo y la deuda en dólares estadounidense está próxima a vencer. En una presentación que hizo este mes, Gol dijo que ofrecería 52,5 millones de acciones a entre 20,70 reales y 25,80 reales para conseguir unos 1.350 millones de reales (US$670 millones).
“Gol decidió hacer esto ahora, porque la empresa precisa dinero”, dijo Bianca Faiwichow, analista de Gbm Brasil Dtvm de Sao Paulo, que califica la acción con un rendimiento superior al del mercado. “Los inversores lo saben y, probablemente, presionen en el precio”.
La deuda de la transportista de Sao Paulo se infló cuando el real de Brasil se debilitó en un 18 por ciento a fines de 2010, lo que aumentó el valor de las deudas en dólares. En 2012, la deuda total subió un 4 por ciento, a 5.190 millones de reales, de los cuales 1.720 millones de reales son a corto plazo y tienen vencimiento en los próximos años, según los datos recabados por Bloomberg. El ejercicio pasado, Gol publicó una pérdida récord por 1.510 millones de reales.
La deuda, comparada
La relación de deuda neta-EBITDA fue del 24,6 hasta el 30 de septiembre, la última fecha a la que se tienen datos comparables de la aerolínea.
Cerca del 70 por ciento de la deuda de Gol es en dólares, mientras que el 93 por ciento de su facturación se hace en reales. El gasto en combustible de Gol subió un 31 por ciento en los cinco años que finalizaron en 2012, sobre la base de lo que cuesta el kilómetro por butaca.
Un vocero de Gol declinó formular comentarios sobre la OPI Smiles, ya que debe hacerse silencio previo a la presentación de las ganancias del primer trimestre, que se hará el mes próximo.
Puntos de venta
Los programas de viajero frecuente ganan vendiéndoles millas a bancos u hoteles para que los coloquen entre sus clientes. Los operadores independientes, como Multiplus SA, pueden vender puntos a transportistas, bancos y minoristas, y luego comprar con descuento butacas de aerolíneas y otras recompensas, lo que les permite embolsarse la diferencia.
Gol busca reproducir parte del éxito que tuvo con Multiplus, que se multiplicó más del doble desde la OPI de Latam Airlines Group SA por su unidad en 2010. El año pasado, las ventas de Multiplus en Sao Paulo crecieron un 18 por ciento y llegaron así a los 1.480 millones de reales. La empresa no tiene deuda.
“Multiplus es una empresa sólida”, dijo Felipe Silveira, analista de Coinvalores en Sao Paulo. “Smiles es el competidor más grande de Multiplus dentro del mercado brasileño”.
Tras publicar repuntes desde 2010, hasta ayer Multiplus se había desplomado en un 32 por ciento en lo que va del año, contra la baja del 4,3 por ciento verificada en el índice MSCI Emerging Markets y la ganancia del 8,5 por ciento que recibió Aimia Inc., con sede en Montreal y que es el único programa de lealtad que también cotiza.