Publicidad

Baja en los rendimiento de bonos del Tesoro de EE.UU. impulsa la mayor demanda de bonos basura en cinco años

Publicidad


Los bonos del Tesoro de los Estados cayeron por segundo día en tanto los rendimientos se encuentran en el nivel más bajo de 2013 y dan el mayor impulso en cinco años a la demanda de bonos basura conforme los administradores de dinero buscan tasas de interés más altas que las que obtienen con la deuda gubernamental.

La prima que los inversores exigen para tener bonos de alto rendimiento y elevado riesgo en lugar de bonos del Tesoro se redujo ayer a 4,72 puntos porcentuales, la menor desde noviembre de 2007, según índices de Bank of America Merrill Lynch. Las compras de deuda por parte de la Reserva Federal contribuyen a deprimir los rendimientos, lo que incrementa el apetito de los inversores por valores fuera del mercado soberano.

“El banco central de los Estados Unidos comprará bonos hasta fin de este año”, dijo Kim Youngsung, jefe de renta fija en Seúl de Samsung Asset Management Co., la mayor inversora privada en bonos de Corea del Sur, que tiene el equivalente de US$100.900 millones en activos. “Los rendimientos no me parecen atractivos. No creo que sea momento de invertir en bonos del Tesoro de los Estados Unidos”.

Los bonos del Tesoro han retornado 2,7 por ciento en el último año hasta ayer, contra 14 por ciento de la deuda de elevado rendimiento, según índices de Bank of America. Ambos subieron casi 1 por ciento en abril. La reducción de la brecha constituye una medida de la demanda de los inversores de bonos basura en detrimento de los valores gubernamentales.

Compras de la Fed

La Fed compra US$85.000 millones de bonos del Tesoro y deuda hipotecaria por mes para impulsar la economía mediante el descenso de los costos crediticios.

El mercado inmobiliario contribuye a alentar el crecimiento. Las ventas de viviendas nuevas en los Estados Unidos completaron en marzo el trimestre más fuerte desde 2008, informó ayer el Departamento de Comercio.

Es probable que el producto interno bruto estadounidense se haya expandido a un ritmo anual de 3 por ciento en el primer trimestre, luego de crecer 0,4 por ciento en los últimos tres meses de 2012, según la mediana de los pronósticos de economistas que consultó Bloomberg News antes de que el departamento dé a conocer la cifra el 26 de abril.

Publicidad

Tendencias