Una portada sexista contra la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, publicada este viernes por el diario italiano Libero ha causado gran indignación en la opinión pública del país.
El diario conservador titula junto a una enorme foto de Raggi: «Patata Bollente» (Patata Caliente) con el objetivo de referirse a las dificultades de la alcaldesa -que está siendo investigada por abuso de poder-, pero también haciendo uso del lenguaje vulgar que se refiere al órgano sexual femenino.
Raggi ha tenido que responder a la Fiscalía sobre el presunto nombramiento fraudulento y aumento de sueldo del hermano de uno de sus asesores, Raffaele Marra, en el ayuntamiento, algo por lo que los investigadores del caso sospechan que pudo incurrir en abuso de poder y falsedad. Una relación que la alcaldesa ha negado en varias ocasiones pero que sigue siendo objeto de ataque por parte de sus detractores.
El título ha provocado la indignación del Movimiento 5 Estrellas, al que pertenece Raggi, pero también de otras fuerzas políticas y de otros medios de comunicación, informó el periódico Huffington Post.
La presidenta de la Cámara de los diputados, Laura Boldini, ha expresado en su cuenta de Twitter su solidaridad a la alcaldesa «por la vulgaridad sexista» del diario Libero y lo ha calificado de «periodismo basura».
La solidaridad ha llegado también por parte del Partido Demócrata (PD) con varios de sus representantes, como Matteo Orfini, que han dicho que «simplemente da asco» este titular.
El miembro del PD Roberto Ciachetti y adversario de Raggi en las elecciones municipales afirmó que «la portada de Libero es una asquerosidad».
El líder del M5S, Beppe Grillo, atacó al diario Libero escribiendo en Twitter: «Ésta es la información italiana» e invitó a escribir correos electrónicos de protesta contra el director.
«No sé si esto es sexismo o simplemente idiotez. De todas maneras da asco. Mi solidaridad a Virginia Raggi. La prensa ha superado cualquier limite», dijo uno de los máximos representantes del M5S Luidi Di Maio en un tuit.