Ya lo hemos visto más veces: Una revista dedica un reportaje fotográfico para promocionar su nueva temporada de ropa y decide ambientarlo en un deporte que está en boca de cada vez más gente, como es la escalada. Hasta aquí nada que reseñar. El problema viene cuando deciden mostrar a hombres practicando de forma activa la escalada y las mujeres son meras espectadoras de este acontecimiento. Eso sí, no faltan las fotos donde aparecen estas apuestas chicas siendo el «complemento perfecto» de una tarde de escalada.
Un grupo de escaladoras decidió contraatacar realizando su propio reportaje fotográfico para denunciar una publicación que utilizaba escaladores para promocionar su nueva temporada de moda mientras las mujeres son meras espectadora, informó Sol & Roca.
Reproducimos la traducción de Divinity de una parte del texto escrito en la revista Outdoor Women’s Alliance, firmado por Zofia Reych.
«En escalada no se pueden pasar por alto los logros de la mitad de la población. Las escaladoras han estado luchando contra los límites del deporte durante décadas, siglos. Y este trabajo se realiza tanto en la roca, como dentro de la comunidad. Día tras día nos esforzamos para demostrar que tomamos parte en los gimnasios, en los acantilados y en los medios».
«En lugar de retratar mujeres inspiradoras y capaces, como sí se ha retratado a los hombres, han elegido presentar a modelos de forma que, no solo no tienen nada que ver con el deporte, sino que, dentro de la pieza, no son más que unos ojos dulces que acompañan a los hombres».
«Es una vergüenza y es embarazoso (…) Queremos que la disciplina sea un vehículo para la promoción de la igualdad y queremos mostrar a las chicas jóvenes que empiezan en este deporte que puedan aspirar a ser fuertes, capaces y exitosas. Queremos que sepan que sus cuerpos son más que elementos decorativos, más que una pieza diseñada para destacar los logros de los hombres».
A continuación, ambos reportajes fotográficos.
Éste fue el de GQ Style:
Y ésta fue la respuesta de las mujeres escaladoras: