Miles, Movilh y el Sindicato Amanda Jofré denunciaron las torturas en Gendarmería contra mujeres trans y la ausencia de programas para atender a bisexuales, lesbianas o transgéneros que son víctimas de la violencia.
En una comunicación conjunta la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), el Sindicato Trans Amanda Jofré y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciaron ante Naciones Unidas una serie de atropellos que en Chile padecen las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.
La denuncia se hizo llegar al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas, el cual analizará el desempeño de Chile en la materia en el marco de su 69 período de sesiones, a desarrollarse en Suiza entre el 19 de febrero y el 9 de marzo próximo.
En su informe los organismos denunciaron los continuos abusos y torturas que padecen en manos de gendarmes las mujeres trans recluidas en diversos centros penitenciarios, así como la carencia de presupuestos, servicios o programas estatales focalizados para la promoción de los derechos humanos de ese sector social, como también de las lesbianas y bisexuales.
En ese sentido, se denunció que “las Casas de Acogida o Centros para Las Mujeres no brindan ayuda a mujeres, trans, mientras que sus funcionarios/as no están capacitados para atender y/u orientar lesbianas o bisexuales que sufren violencia intrafamiliar o en manos de sus parejas”
Además se denunció que Chile no ha aprobado el matrimonio igualitario ni ha reformado la Ley Antidiscriminatoria 20.609 (pese a ser ambas medidas un compromiso internacional), que la Ley Nº 20.480 sobre Tipificación del Delito de Femicidio no considera a las mujeres trans, y que la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar tampoco es clara sobre los derechos de las personas LGBTI.
La directora de Miles, Claudia Dides, enfatizó que “la deudas del Estado de Chile con las mujeres diversas es gigantesca, por lo cual la herramienta que queda es recurrir a órganos internacionales. Esperamos que Cedaw recoja algunas de nuestras recomendaciones y las exija a Chile”.