A pesar de que la comunidad tránsgenero paquistaní ha tenido una larga lucha por sus derechos, el calvario que viven no ha desaparecido. Esta mujer trans, consciente de ello, exigió un trabajo respetable y lo consiguió.
La primera joven transexual presentadora de noticias conmociona Pakistán desde que el viernes comenzó su labor en una cadena televisiva privada basada en Lahore, capital cultural del país.
«He recibido muestras de cariño y apoyo sin precedentes» dijo Marvia Malik, una ex modelo y graduada en periodismo, que tras su irrupción en la pantalla de la cadena Kohenoor ha conmocionado este país.
Las personas tránsgenero, conocidas en Pakistán como «khawajasiras» (término que engloba también a travestis y eunucos) han tenido una larga lucha por sus derechos en esta nación islámica.
Aquella larga lucha permitió que Pakistán reconociera en 2009 la existencia legal de un tercer sexo en el registro civil, y en 2017 fue otorgado el primer pasaporte paquistaní con la mención de tránsgenero.
Pero la vida cotidiana para muchos sigue siendo un calvario debido a la discriminación laboral y algunos son víctimas de la violencia, de extorsiones o son empujados a la prostitución por la imposibilidad de obtener empleo.
Los directivos de la cadena recuerdan que Malik los dejó estupefactos en la entrevista de empleo.
«¿Ustedes quieren verme como trabajadora sexual o bailarina en festivales, o van a darme la oportunidad de un trabajo respetable en su canal»?, dijo Malik a los directivos, recuerda ahora ante la AFP el director de noticias, Bilal Ashraf. «Y nos dejó mudos, sin respuesta», añadió.