Publicidad
Cumbre de las Américas sin Presidentas: Ivanka Trump buscará impulsar el empoderamiento económico de las mujeres Esta cita reúne a los Presidentes de los 34 países convocados

Cumbre de las Américas sin Presidentas: Ivanka Trump buscará impulsar el empoderamiento económico de las mujeres

Publicidad

La edición 2018  no contará con ninguna jefa de estado, por primera vez en 13 años. El presidente de EE.UU no asistirá debido a la crisis de Siria, pero lo reemplazará el vicepresidente estadounidense que será acompañado por la hija de Donald Trump.


Hoy se da inicio a la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, Perú, y que se extenderá hasta el 14 de abril.

Esta cita reúne a los Presidentes de los 34 países independientes de la región, Venezuela no fue invitada para el encuentro y Trump comunicó que no asistirá por la crisis en Siria.

Según publica Emol, ante la ausencia de Presidente de EE.UU, el vicepresidente Mike Pence será quien liderará la comitiva, pero se espera que gran parte del protagonismo se lo lleve la poderosa Ivanka Trump. Pese a que no posee un cargo de autoridad en el Gobierno de su padre, la empresaria es una de sus principales consejeras. Pero además, la importancia de la visita de la hija de Trump en el encuentro radica en su objetivo.

Según ella misma ha revelado, buscará «impulsar el empoderamiento económico de las mujeres» en una región donde sólo 9% de los puestos directivos están ocupados por ellas. Un cometido que ya se encuentra cumpliendo desde este jueves con su participación en la III Cumbre de Empresarios, considerada la antesala de la Cumbre de las Américas que comienza este viernes.

La edición 2018  no contará con ninguna jefa de estado, por primera vez en 13 años. Y es que desde el 11 de marzo pasado -Cuando Michelle Bachelet entregó el mando a Sebastián Piñera-, las naciones soberanas que conforman la cita cuentan sólo con primeros ministros o presidentes de género masculino.

Aunque en teoría la brasileña Dilma Rousseff debía ser la única mujer en concurrir a esta edición de la cumbre como Presidenta – fue electa en 2014 y su gestión finalizaba en 2018–, la política fue destituida en 2016 por el Congreso, tras ser acusada de maquillar las cuentas fiscales. La sustituyó el vicepresidente y actual líder del Palacio Planalto, Michel Temer, quien asistirá al encuentro.

Este escenario no se veía desde 2005 en la cita diplomática. Un año antes de ello, la entonces Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, participó de una cumbre extraordinaria realizada en Monterrey como la única mujer presidenta o primera ministra.

En 2006 fue el turno de Bachelet de volver a posicionar al género en los máximos liderazgos y le seguió la argentina Cristina Fernández en 2007. Ambas participaron por primera vez de la instancia diplomática recién en 2009. Desde entonces, la presencia de mujeres en la reunión no se detuvo, hasta hoy.

Además, sorprende  que en la época del #Metoo, la escasa presencia de la mujer en la fuerza económica regional ha irrumpido como un huracán en la III Cumbre de Empresarios que analiza este jueves y viernes los principales desafíos de la región en la antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia esta noche con una cena oficial ofrecida por el presidente anfitrión, Martín Vizcarra.

 

 

 

Publicidad

Tendencias