En la sede del Partido Radical hizo entrega a la diputada Marcela Hernando de un documento con argumentos para la interpelación del próximo 2 de mayo contra el ministro de Salud Emilio Santelices.
Los dos intentos del Ministerio de salud y la oposición por llegar a un acuerdo para evitar la interpelación al Secretario de Estado, Emilio Santelices, fracasaron este lunes. En la instancia, se buscaba encontrar un consenso en la redacción del protocolo de aborto en tres causales, referido puntualmente a la objeción de conciencia.
La Mesa de Acción por el Aborto en Chile, hizo entrega a la diputada Marcela Hernando de una minuta con argumentos legales y políticos relevantes para la interpelación que la parlamentaria realizará contra Santelices, el próximo miércoles 2 de mayo. Al encuentro asistieron representantes de la Mesa por parte de Corporación Humanas, APROFA, Amnistía Internacional y organizaciones sociales.
Macarena Castañeda, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto, señaló que se hacen parte de la interpelación “puesto que las modificaciones y voluntad política que ha manifestado el ministro de Salud están en contra de la defensa de los derechos de las mujeres. En este documento, incluimos argumentos legales y políticos que consideramos importantes a la hora de interpelar al ministro, quien ha manifestado una férrea defensa a los intereses corporativos y morales por sobre los derechos que estaban resguardados en la ley de aborto en 3 causales, causando una masiva objeción de conciencia, con nula acción del gobierno para salvaguardar a las mujeres y niñas que necesitan garantizar su derecho a la atención médica”.
Camila Maturana, también vocera MAACH y abogada en Corporación Humanas, agregó que en la minuta entregada «se hace presente la posición de las mujeres y organizaciones feministas, de Derechos Humanos y de la Salud que por 30 años tuvimos que lidiar con la criminalización total del aborto». Maturana destacó la relevancia de la interpelación, la primera que se realiza en este periodo legislativo y la primera que apela específicamente a salvaguardar los derechos de las mujeres, ya que el piso mínimo de resguardo de sus derechos expresado en la Ley de Aborto en 3 Causales, está en riesgo con el nuevo protocolo que de carácter excepcional pasó a tener mayor relevancia que la ley misma.
“Lo que le corresponde al ministro es dar garantías de atención para todas las mujeres que lo requieran”, indicó Camila, cuestionando lo ocurrido en Osorno. “Para ellos es suficiente que las víctimas sean trasladadas a 200 kilómetros de su hogar para ser atendidas, sin resguardar la experiencia traumática de una violación”, aseveró la abogada.
La diputada Marcela Hernando agradeció el documento entregado por la Mesa de Acción por el Aborto y señaló que es una tremenda responsabilidad representar a las organizaciones sociales y de derechos humanos que se han hecho parte de esta acción, indicando que “me parece que el Estado promulga una ley, y luego a través de protocolos de forma espúrea se trata de pasar a llevar lo ya establecido. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”, aseguró, para finalizar.