Dado que el actual Código Penal valida la falta de resistencia como consentimiento sexual, aún cuando la inacción de la víctima sea por parálisis o por miedo, es que se aprobó el proyecto que respalda todos los casos que han invisibilizado la violación como delito propiamente tal.
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles el proyecto «Sin consentimiento es violación», el cual modifica el Código Penal sobre la tipificación del delito de abuso sexual.
La iniciativa impulsada por las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Carmen Hertz y la frenteamplista Camila Rojas, establece que la inacción o falta de resistencia de la víctima, no significa dar el consentimiento para una relación sexual.
La propuesta que surgió a mediados del 2018, responde a los vacíos legales que presentaba el artículo 361 del Código Penal, el cual sólo validaba el delito de violación en un contexto donde la víctima haya usado la fuerza o violencia como resistencia; que haya estado incapacitada para defenderse o que tenga discapacidad mental para frenar el abuso.
«Nuestro Código Penal la verdad es que es muy machista y deja fuera muchas de las situaciones, quizás las mayoritarias, que sufren niñas y mujeres que es por ejemplo, la parálisis», indicó Camila Vallejos.
«Se paralizan y eso el sistema judicial entiende que consiente, a pesar de que sí fueron víctimas de una violación; o aquellas mujeres que no se paralizan pero deciden no poner resistencia porque pueden terminar en peores situaciones, incluso perder la vida», argumentó la diputada comunista.
El proyecto será revisado en profundidad por la misma comisión de la Cámara Baja, con la finalidad de incluir «todos esos casos que son mayoritarios y que están quedando fuera de contar con justicia».