Publicidad
ONU Mujeres lanza en Chile instrumento de medición de brecha salarial por género BRAGA

ONU Mujeres lanza en Chile instrumento de medición de brecha salarial por género

La herramienta denominada Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR), permitirá a las entidades participantes analizar y adaptar sus políticas y prácticas internas para avanzar hacia el empoderamiento económico de sus trabajadoras.


ONU Mujeres presentó en Chile un instrumento de medición de la brecha salarial por género, inspirado en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres creados por la entidad.

El objetivo del instrumento denominado Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR), es contribuir al empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres en las empresas, a través de la medición de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por igual trabajo.

De esta manera, la aplicación de esta herramienta permitirá a las entidades participantes analizar y adaptar sus políticas y prácticas internas para avanzar hacia el empoderamiento económico de sus trabajadoras.

Para María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, “adoptar este instrumento permite a cada empresa conocer si está aplicando una escala de remuneración que reconoce de manera igualitaria el trabajo de igual valor”.

Asimismo, enfatizó que junto a iniciativas de apoyo como el programa «Win-win» de la ONU, “buscamos que las empresas mejoren sus prácticas y pongan la igualdad en el centro».

Uli Weinrinch, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Chile, calificó como fundamental la igualdad de género para el desempeño de los negocios y el crecimiento económico sostenible: «Mejorar la igualdad de género y la situación de las mujeres, no es sólo un tema de derechos humanos de las mujeres, sino que también representa una contribución al crecimiento empresarial y al desarrollo económico general«.

Basarse en este principio de igualdad de remuneración por igual trabajo otorga beneficios para la empresa y su organización. Por una parte, mejoran las relaciones laborales y contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo, al tiempo que aumenta la productividad. Adicionalmente, el compromiso de las empresas y las organizaciones con la igualdad mejora su imagen social.

Con esta acción, ONU Mujeres en Chile hace una invitación abierta a empresas y organizaciones comprometidas con la igualdad de género a través de la eliminación de la brecha salarial, a ser parte de esta medición.

Publicidad

Tendencias