Los homicidas quedaron en prisión preventiva por un plazo de 100 días, mientras dure la investigación. En tanto, desde el Movilh, esperan la aplicación de la agravante de la ley Zamudio, ya que “el homicidio ocurrió en el marco de una defensa frente a insultos y golpes homofóbicos recibidos por un amigo de la víctima fatal”.
“Repudiamos con toda nuestra fuerza este nuevo crimen de odio relacionado con componentes homofóbicos. Es lamentable, doloroso y muy triste que personas vean en riesgo su vida por ser LGBTI y que ahora, además, sean asesinados quienes defienden a otros de los abusos homofóbicos, como ocurrió en este caso”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
El pasado domingo, un joven de 23 años fue asesinado en calle Chungará con Topocalma, en la comuna de Renca, el hombre de iniciales M.A.M, falleció tras recibir múltiples golpes a puño, además de una puñalada en la región torácica, un ataque que fue propiciado por Luis Alejandro Muñoz y Mario Orlando Pino.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que el joven fue asesinado tras defender a un amigo que estaba siendo agredido e insultado por dos sujetos en razón de su orientación sexual, hechos que fueron confirmados por la PDI. Muñoz y Pinto fueron detenidos por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones a pasos del lugar donde ocurrieron los hechos.
“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares y a amigos de la víctima fatal, así como al joven insultado por su orientación sexual. Exigimos medidas de protección para él de manera inmediata” dijo Rementería. Además, agregó que “esperamos la aplicación de la agravante de la ley Zamudio, toda vez que el homicidio ocurrió en el marco de una defensa frente a insultos y golpes homofóbicos recibidos por uno amigo de la víctima fatal”, junto con precisar que “como Movilh nos haremos parte de este caso”.
De acuerdo con la fiscal Natalia Véliz “aquí está totalmente descartada la hipótesis de legítima defensa, los victimarios no tienen lesiones y portaban cuchillos, muy a diferencia de las víctimas. Esperamos la máxima sanción contra el autor y el co-autor de este asesinato”.
En tanto, la subcomisaria de la PDI, Jessica Pérez, declaró que “un equipo de esta unidad estableció que la víctima habría fallecido producto de heridas corto-penetrantes, en circunstancias en que esta intervino a favor de un amigo quien estaba siendo hostigado por los imputados, siendo agredido verbalmente por su condición de homosexual”.
Los homicidas quedaron en prisión preventiva por un plazo de 100 días, mientras dure la investigación.