El plan contiene una serie de medidas para acompañar a las mujeres que viven violencia o que pudieran sufrir este tipo de episodios durante la cuarentena, tales como refuerzo en la atención de su fono orientación 1455, protocolos especiales para sus Centros de la Mujer y Casas de Acogida, además de una coordinación con organismos públicos para entregar una atención adecuada y oportuna a las mujeres que lo necesitan.
La violencia de género es un tema preocupante que podría ir en aumento en estos momentos en que el Gobierno ha recomendado a las personas mantenerse en sus casas para evitar la propagación del Covid-19. Las mujeres víctimas de violencia podrían estar más propensas a sufrir ataques por parte de sus agresores al permanecer en este encierro junto con ellos, es por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha lanzado un plan de contingencia para las víctimas.
Dentro de las medidas adoptadas por el ministerio se aseguró que los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida a lo largo del país seguirán atendiendo, de manera presencial, remota y telefónica. Además, los abogados de violencia del Sernameg van a estar operativos en todas las regiones y en coordinación con las Direcciones Regionales de Arica a Magallanes.
“El Coronavirus nos plantea nuevos desafíos, la reunión que acabamos de tener fue remota, eso también hace que tengamos que hacer ajustes para mantener los canales abiertos a todas las mujeres, realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten”, dijo Carolina Cuevas, ministra de la Mujer.
Otra de las medidas adoptadas, es el uso del fono 1455, de orientación de violencia contra la mujer, el cual estará funcionando las 24 horas del día, con refuerzos de los turnos diurnos y nocturnos para tener más posiciones operacionales y con la supervisión y coordinación que se requiere.
Conoce todas las medidas adoptadas por el Gobierno a continuación: