Frente al aumento de los casos de violencia contra niñas, mujeres y disidencias sexuales en el marco de la crisis sanitaria, un grupo de organizaciones feministas lanzaron una campaña virtual con herramientas para prevenir y enfrentar la violencia en el contexto de cuarentena.
#EnRedNosCuidamos es el nombre de la campaña virtual creada en el marco de la crisis sanitaria que enfrenta el país, producto de la cual muchas mujeres, niñas y disidencias sexuales han tenido que convivir con sus agresores en los períodos de cuarentena, aumentando así los casos de violencia de género e intrafamiliar. Esta campaña consiste en difundir información útil y redes de apoyo territorial en ocho regiones del país. Además de visibilizar las redes institucionales disponibles para denunciar violencia.
La iniciativa fue creada por las organizaciones feministas Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Coordinadora Feminista 8M, Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Piscología (Psifem), Negrocéntricxs, Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Yo Cuido y Corporación La Morada.
Romina Ardiles, integrante de Psifem señaló que el objetivo de esta alianza es “fortalecer la organización y el apoyo feminista a través de diferentes acciones. Actualmente hemos contactado a organizaciones de ocho regiones y esperamos seguir sumando y difundiendo para el acceso de todas y todes en todos los territorios”.
En la misma línea, las organizadoras enfatizaron en la importancia de las redes de apoyo para hacer frente a las distintas manifestaciones de violencia.
“En este contexto de crisis, donde la negligencia estatal se agudiza, se vuelve más fundamental que nunca el trabajo común con el fin de ir generando herramientas que nos permitan protegernos y dar respuesta a las necesidades más inmediatas que vemos hoy como, por ejemplo, la violencia patriarcal y la violencia racista que nos afecta particularmente a las mujeres en este contexto”, dijo Yoselin Fernández, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Para las organizadoras de esta campaña, el Estado no ha tomado las medidas necesarias para responder ante la crisis. En ese sentido, Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M indicó que “el gobierno no responde con programas y presupuestos de emergencia indispensables para enfrentar una coyuntura que pone en riesgo la vida de tantas, más bien la ocupa como excusa hipócrita en su negativa a asumir una política de cuarentena con condiciones de dignidad”.
La campaña está disponible en las plataformas virtuales de las organizaciones que impulsan la iniciativa y busca sumar cada vez más redes de apoyo que prestan algún tipo de ayuda a niñas, mujeres y disidencias sexuales que enfrentan violencia.
Puedes encontrar la campaña completa en @coordinadorafeminista8m en Instagram.