Respecto a los indicadores de brecha salarial, tanto en los niveles administrativos (cargos administrativos, asistentes y operarios) y medio (jefaturas, supervisores, analistas, profesionales y técnicos), las mujeres perciben un sueldo bruto promedio 9% menor que los hombres en las mismas posiciones. En tanto, a nivel de ejecutivo (directivos, gerencias, subgerencias) la brecha es de un 10%.
Con el fin de desarrollar una herramienta para medir y visibilizar las brechas de género y aportar en el desarrollo de estrategias en el contexto de la pandemia por Covid- 19, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto con el Ministerio de Hacienda en colaboración con la Fundación ChileMujeres, lanzaron esta mañana un informe que refleja la situación laboral de las mujeres en las empresas de Chile.
En este sentido, entre los principales resultados del primer “Reporte de Indicadores de Género de la Empresas en Chile”, se revela que, al analizar la proporción de mujeres en las organizaciones por niveles en las empresas, se muestra que ésta va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad. En el caso de las gerencias de primera línea, el 80% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres. A nivel de cargos en directorios, la cifra se reduce a la mitad, el 10,6% de las posiciones son ocupadas por mujeres y el 89,4% por hombres.
“En situación previa a la crisis sanitaria en las empresas que reportan a la CMF, sólo el 40% de las personas contratadas eran mujeres. En estos momentos donde la desocupación femenina se acerca al 10%, nos preocupa la pérdida de trabajos formales en un país donde el 42% de los hogares tiene a una mujer como jefa; donde la posibilidad de teletrabajar es menor para las mujeres por estar principalmente en sectores que requieren presencia; y en donde el teletrabajo para aquellas que sí pueden hacerlo- es más pesado por la carga adicional de cuidado que no se está repartiendo equitativamente. Por todo esto, pedimos a las empresas esfuerzos especiales para proteger sus puestos de trabajo”, destaca la presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann.
El informe está construido sobre la información de 450 empresas que reportaron durante 2018 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de la Norma de Carácter General N°386, abarcando indicadores de equidad de género en todos los niveles de la empresa y por rubro, con un universo de casi 900 mil personas trabajadoras.
Con relación a las cifras de indicadores de género, la participación laboral de mujeres en el total de las empresas analizadas (450) es de tan solo 40,7%, en cambio la presencia de los hombres alcanza el 59,3%.
Respecto a los indicadores de brecha salarial, tanto en los niveles administrativos (cargos administrativos, asistentes y operarios) y medio (jefaturas, supervisores, analistas, profesionales y técnicos), las mujeres perciben un sueldo bruto promedio 9% menor que los hombres en las mismas posiciones. En tanto, a nivel de ejecutivo (directivos, gerencias, subgerencias) la brecha es de un 10%.
En cuanto a la participación laboral por industria, el informe revela que solo tres industrias están por sobre el promedio de 40,7% de mujeres y corresponden a las que históricamente han tenido mayor representación femenina: Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (50%), Intermediación Financiera (49%) y Comercio (47%). Asimismo, cinco sectores no superan el 20% de presencia de mujeres, entre ellos, Construcción (15%) y Minería (13,9%).
No obstante, si se analizan los puestos de mujeres en los directorios, las empresas con los promedios más altos de mujeres en ese nivel son Construcción (17,9%), Transporte y Comunicaciones (16,3%), rubros tradicionalmente con mayor presencia masculina.
En esa línea, “este reporte cobra especial relevancia en el contexto de Covid 19, ya que hoy más que nunca necesitamos proteger el empleo femenino. La evidencia muestra que las mujeres son las más vulnerables en esta crisis, es por eso que necesitamos del compromiso de los empleadores de analizar caso a caso entregando flexibilidad y facilidades para el teletrabajo, promover la corresponsabilidad y entregar alternativas para que las familias puedan hacer frente al desafío de cumplir múltiples demandas simultáneas, incluyendo las tareas de cuidado durante la pandemia y, a su vez, mantener sus empleos ”, explica la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.