Las mujeres se han visto afectadas de múltiples maneras por la pandemia, el aumento de la violencia intrafamiliar, la intensificación del trabajo doméstico no remunerado y el desempleo son solo algunas de las consecuencias que ha dejado la cuarentena en ellas. Es por eso que desde Prodemu, lanzaron un fondo concursable de emergencia para apoyar económicamente a 500 mujeres a lo largo de todo Chile.
El distanciamiento social y las cuarentenas, han demostrado afectar significativamente las actividades económicas y supervivencia de las mujeres. Según cifras del INE la tasa de desempleo del trimestre móvil finalizado en abril entre las mujeres alcanzó un 9,9, frente al 8,2 de igual periodo del año pasado, lo que se traduce en 374.340 mujeres desempleadas.
Además, según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el periodo de enero-marzo para el Gran Santiago, se mostró un desempleo del 15%, lo que permite determinar que 300 mil mujeres perdieron sus trabajos renumerados. De ellas, sólo el 17% ha salido a buscar uno nuevo, considerando que la gran mayoría no pueden salir por las tareas domésticas y de cuidado, tomando en cuenta que el 42,4% de los hogares es liderado por una mujer, y 31,1 es monoparental.
Por ello, Prodemu lanzó la convocatoria para el Fondo Concursable de Emergencia, “Seguimos de pie”, que busca apoyar a las mujeres que hayan perdido el empleo y estén buscando formas de generar ingresos, así como fortalecer emprendimientos informales de mujeres que acrediten bajas o eliminación en sus ingresos producto de la pandemia y apoyar ideas de negocio.
Se trata de un fondo que impactará a 500 mujeres. De esta manera, este apoyo económico busca continuar fortaleciendo a las mujeres en sus procesos empoderamiento y autonomía integral.
Los recursos están dirigidos preferentemente a mujeres jefas de hogar. “Es un aporte que va en apoyo a las mujeres que en el contexto de la pandemia han visto particularmente afectada su fuente ingreso, para que puedan desarrollar sus ideas de negocio contando con los recursos y herramientas que les permitan seguir trabajando para alcanzar su autonomía económica”, señaló la Directora Nacional de la institución, Paola Diez.
Los recursos que entregará este fondo son por un monto de $300.000, que servirán para invertir en los diferentes gastos para el desarrollo de ideas de los negocios, tales como compra de máquinas y herramientas, materiales e insumos, mano de obra, mobiliarios y equipos informáticos, gastos de traslado y despachos, trámites, patentes y arriendo de espacios físicos. La fecha tope de postulación es el 2 de julio de 2020.
A continuación dejamos los requisitos de Postulación: