
Los significados de los colores de la inclusión y diversidad presentes en el movimiento LGBT
En este mes del orgullo se cumplen 50 años de la marcha LGBTQ+, razón que llevó a la consultora internacional Kantar, por medio de su modelo psicológico NeedScope, a identificar las emociones centrales de este movimiento, que van desde ser diferente a auténtico, de ser aceptado a ser abierto.
La diversidad reconoce las diferencias individuales, ya sean de color, origen, religión, edad, situación socioeconómica, capacidades físicas, orientación sexual, política u otras ideologías.
El concepto de Pride afirma que somos quienes somos; diferentes, sin sentir vergüenza de expresarnos. Reconoce que las comunidades gays, lesbianas, bisexuales y transgénero deben tener orgullo de su orientación sexual e identidad de género.
En el centro del movimiento pride que se celebra durante el mes de junio, hay un sentido de coraje, resistencia y autoafirmación para creer en sí mismos; ser quienes son, mostrarse fuertes ante la adversidad.
Rojo: sé audaz
Ser audaces y valientes para salir en defensa del cambio. Intrépidos y valientes al perseguir la libertad. Enérgicos en reivindicar el derecho de ser quienes son. Heroicos en sus esfuerzos para decir lo que piensan. Atrevidos para tomar una postura firme por lo que creen. Son obstinados y decididos, mientras se liberan de las cadenas que los atan. Dan un paso adelante con coraje y resolución incondicional.
Morado: ten confianza
Ser seguros de si para liderar, teniendo un impacto significativo, mientras rompen barreras y muestran al mundo quiénes son. Admirables en los pasos que siguen para efectuar cambios, influyen en los demás para salir a la luz con ellos. Son seguros de sí mismos como líderes que, de una manera convincente, utilizan su fuerza interior para impresionar y persuadir.
Azul: sé consciente
Son informados y conscientes, mientras se enfrentan a las realidades del mundo, tomando decisiones fundamentadas y pensando en las consecuencias. Son atentos y resueltos en sus intentos de realizar cambios. Determinados y astutos como influenciadores. Cautelosos, piensan en los pros y en los contras al ingresar prudentemente en una nueva vida.
Naranja: sé receptivo
Son respetuosos y relajados. Se toman la vida con calma, se adaptan al cambio, aceptando los vaivenes del camino. Son una voz que da confianza al estimular a otros a se unan a la causa. Son amigables y acogedores, mientras se unen a las comunidades y trabajan juntos para apoyar y promover la igualdad.
Amarillo: sé despreocupado
Son despreocupados y alegres, mientras disfrutan la vida. Rápidos en celebrar los momentos con espontaneidad. Entusiasmados en sus esfuerzos por notarse, exuberantes al entregarse a la libertad del momento. Están llenos de energía, y abrazan la vida que están predestinados a vivir, deleitándose en todo su esplendor.
Café: sé verdadero
Son corteses y comprensivos en las elecciones que se necesita hacer, reconociendo que los retos son reales y personales a cada paso del camino. Son modestos en sus esfuerzos de seguir con la vida que anhelan. Son afectuosos y compasivos al lidiar humildemente con los momentos del día a día, nutriendo sus almas y las de otros a su alrededor.