“Durante muchos años, este órgano ha sido ignorado en los contenidos educativos que se desarrollan en las escuelas de nuestro país, e incluso ha estado invisibilizado en las clásicas imágenes de anatomía (…) Es importante que se conozca, que se pueda saber más sobre sus características, para que así más mujeres puedan relacionarse de manera informada, sana y placentera con su propia sexualidad”, explica la integrante del área de Educación y Capacitación de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, Rocío Garcés.
Durante el mes de agosto se celebró el Día Internacional del Orgasmo Femenino, en este contexto, un órgano fundamental en esta alquimia de la sexualidad es el clítoris, posicionando la discusión por darle mayor protagonismo en la educación sexual sobre la mesa.
Cuando aprendemos de educación sexual, usualmente solemos documentarnos y hablar solamente de la vulva y la vagina, dejando a este importante órgano fuera de la discusión, eso nos hace desconocer cosas importantísimas sobre él que pueden ayudarnos a comprenderlo mejor y disfrutarlo más en nuestra intimidad.
El clítoris es un órgano sexual que mide de 7 a 10 centímetros, de los cuales, generalmente, solo vemos una parte de él. Tiene un promedio de 8 mil terminaciones nerviosas y es el único órgano del ser humano destinado exclusivamente al placer.
“Durante muchos años, este órgano ha sido ignorado en los contenidos educativos que se desarrollan en las escuelas de nuestro país, e incluso ha estado invisibilizado en las clásicas imágenes de anatomía. El clítoris es parte de la genitalidad de las personas con vulva y su única función es el placer. Es importante que se conozca, que se pueda saber más sobre sus características, para que así más mujeres puedan relacionarse de manera informada, sana y placentera con su propia sexualidad”, explica la integrante del área de Educación y Capacitación de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, Rocío Garcés.
Es por esta razón que Aprofa, en su misión por ayudar a tener una educación sexual integral e informada, dispondrá próximamente de maquetas de clítoris para su uso educativo, vinculado a explorar la dimensión del placer. “El clítoris que ofrece Aprofa es accesible para todas las personas que quieran iniciar procesos educativos en placer. Es fundamental incorporar esta dimensión, ya que es parte central de la Educación Integral de la Sexualidad y permite indagar en temáticas que no son tradicionalmente trabajadas en los espacios formales, tales como autoconocimiento, autocuidado, consentimiento, entre otras”, finaliza Garcés.