Con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la aplicación gratuita, Voy Contigo, sumó actualizaciones para fortalecer aún más su apoyo virtual a las usuarias. Se agregaron nuevos reportes para compartir datos positivos del sector como calles bien iluminadas, encuentros feministas, jornadas de adopción de animalitos, puntos de reciclaje, además una nueva forma de ver los incidentes en formato lista, que facilita visualizar lo que pasa en mi sector y a nivel nacional.
En Chile, el 96% de las mujeres ha sido acosada sexualmente en las calles, el 73% se siente insegura en el transporte público, y “sabemos que el 100% quiere terminar con esto”, estas son las declaraciones de la primera campaña de Voy Contigo, aplicación móvil, gratuita, oriunda de la región de Valparaíso, que busca prevenir distintas situaciones de violencia a las que se enfrentan día a día las mujeres en las calles y en los medios de transporte a través de la sororidad y el poder femenino.
Esta App tiene como finalidad ayudar a las mujeres que necesiten compañía a la hora de caminar solas con el fin de visibilizar, prevenir y terminar con la violencia de género en las calles.
María Teresa Ruiz, fundadora de Voy Contigo que actualmente cuenta más de 50.000 usuarias en todo Chile y está siendo apoyada por Start-Up Chile, explica que sus motivaciones para crear esta innovadora aplicación se enfocan en el derecho de las mujeres, tanto en la calle como en “nuestros hogares, estar tranquilas, libres y sin miedo, creamos esta aplicación móvil gratuita que nos permite conectarnos con mujeres cercanas frente a una situación de emergencia. Así podremos protegernos entre nosotras y juntas poner fin a la violencia contra la mujer”.
Al descargar esta aplicación, las usuarias obtendrán múltiples alternativas de ayuda en una situación de peligro. Por ejemplo, existe el botón de alerta, que al presionarlo advierte instantáneamente a sus contactos de confianza y a otras mujeres con identidad validada que se encuentren cerca de su ubicación, quienes podrán prestarle auxilio, también pueden compartir su ubicación en tiempo real o con destino fijo.
Esta App también cuenta con un mapa de incidentes donde las usuarias pueden dejar evidencia de hechos de los cuales hayan sido víctima o testigo. “Las mujeres pueden describir el riesgo o incidente con su nombre o de forma anónima, adjuntar fotografías, definir la fecha y hora del suceso, así podrán prevenir a otras usuarias que transiten o vivan cerca de ese lugar”, señala Ruiz.
Con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se sumaron actualizaciones para fortalecer aún más el apoyo virtual a las usuarias. “Se agregaron nuevos reportes para compartir datos positivos del sector como calles bien iluminadas, encuentro feminista, jornada de adopción de animalitos, puntos de reciclaje y además una nueva forma de ver los incidentes en formato lista, que facilita visualizar lo que pasa en mi sector y a nivel nacional”, detalla su fundadora.
Finalmente, el próximo objetivo de esta aplicación móvil será que pueda utilizarse en otros países “para que nos podamos sentir tranquilas en cualquier lugar donde vayamos y, si viajamos solas, sabremos que contamos con el apoyo de las mujeres de esa localidad”.