Durante años la masturbación fue considerada una práctica patológica, pecaminosa y vergonzosa, sin embargo, hoy la ciencia no solo confirma que es normal a toda edad, sino que permite una mejor calidad de vida.
Que la masturbación no es «cosa de mujeres», que es un «acto egoísta» que impide disfrutar del sexo en pareja, son ideas que se han difundido históricamente y que solo han generado que el autoplacer sea visto con culpa e ignorancia, especialmente para las mujeres quienes han estado siempre privadas de vivir libremente su sexualidad.
Pérdida de la sensibilidad, del cabello, infertilidad, palmas peludas y patologías mentales, son parte de las creencias que han determinado que el autoplacer no es “correcto”. “Han surgido y resurgido distintos mitos sobre la masturbación, que no están respaldados por la ciencia y han sido fundados por creencias religiosas y culturales, la culpa y la noción de pecado”, indicó la licenciada en Psicología Clínica, Educadora Sexual Integral y Terapeuta con perspectiva de Género, Karina López.
Sin embargo, todas estas concepciones y mitos han sido refutados a través de los años. De hecho, los últimos estudios han evidenciado que la masturbación es una acción saludable y que puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.
“Explorar el propio cuerpo permite conocerse eróticamente mejor y visualizar una vida sexual más placentera y satisfactoria. Sus beneficios son físicos, mentales y emocionales. Además, permiten acabar con la rutina, el estrés, potencian el desempeño sexual, aumentan la intensidad de los orgasmos y a través de ellos hombres y mujeres, pueden mantener una sexualidad saludable, activa y divertida”, indicó López.
Además, al día de hoy existen los famosos juguetes sexuales que cada vez son más accesibles y consumidos, especialmente en tiempos de pandemia. La dueña de la cadena Starsex, Geraldine Acevedo, señala que los productos estrellas del último tiempo han sido los vibradores, estimuladores de clítoris y los masturbadores. “Contamos con una gran variedad de este tipo de productos para todos los bolsillos y gustos, por ejemplo, puedes encontrar balas vibradoras, ideal para quienes recién se inician en este mundo, así como también vibradores de alta gama, con sistema de succión que imita un sexo oral o masturbadores que emulan una boca, vagina o ano, entre otros”.
“Los juguetes sexuales y la cosmética erótica son un complemento que optimiza los beneficios del autoconocimiento, ya sea en pareja o en solitario”, agregó Karina López.
La especialista, Karina López, advierte la importancia de normalizar la masturbación, y hablar sobre ella sin prejuicios ni tabúes, ya que “esto es fundamental para que las personas dejen de sentirse avergonzadas o atemorizadas, en desmedro de todos sus beneficios físicos y psicológicos”, finalizó.