Publicidad
Violencia obstétrica: ginecólogo trata de “desperdicio” a una paciente por ser lesbiana BRAGA

Violencia obstétrica: ginecólogo trata de “desperdicio” a una paciente por ser lesbiana

Publicidad

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró la valentía de la denunciante y alertó que el mundo de la ginecología no genera confianza en las mujeres lesbianas o bisexuales. “Este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido agradecemos la valentía de la denunciante”, dijo.


Un grave episodio de discriminación sufrió una paciente de 25 años al ser atendida por un ginecólogo, L.S, en Centro Médico y Dental RedSalud Alameda, la víctima denunció los hechos y pidió apoyo del  Movilh, quienes a su vez solicitaron al gerente general del recinto, Tomás Kopaitic, investigar los hechos, sancionar responsables y adoptar medidas contra la lesbofobia.

La afectada precisó que “esta fue la segunda vez que me atendía con el doctor L.F. Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo “lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola.  Esto, me generó un sinfín de dudas. El doctor tenía conocimiento de que soy una persona con pareja mujer, ya que se lo revelé en nuestra primera cita”.

Además, agregó que el médico “se refería a mí persona como si fuera una cercana, es decir “flaca, flaquita”. Le hice consultas sobre mis genitales (…) y en cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión. Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo. Recuerdo que en la primera cita al retirar el espéculo también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario “así se siente más”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró la valentía de la denunciante y alertó que el mundo de la ginecología no genera confianza en las mujeres lesbianas o bisexuales

“Este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido agradecemos la valentía de la denunciante”, dijo.

Para la dirigente “en este caso existe un doble abuso, físico y psicológico Además de vulnerar gravemente los derechos del la paciente y de presentar un componente lesbofóbico que profundiza la crisis de confianza que las mujeres de la diversidad ya tenemos con un mundo tan conservador como es el de la ginecología”.

En tanto, la abogada del Movilh, Mónica Arias, junto con brindar asesoría jurídica a la mujer, reportó los hechos al gerente general de Red Salud, Tomás Kopaitic, solicitando diversas medidas.

Entre otros, Arias solicitó a Kopaitic. “investigar los hechos denunciados, tomando todas las medidas necesarias y suficientes en relación a los protocolos internos, con enfoque de género y diversidad sexual”, “colaboración con la Superintendencia de Salud”, donde la afectada ya reportó el abuso y  “revisar los protocolos internos referentes a la atención médica y administrativa a personas LGBTIQ+. En caso de no existir un protocolo de atención, evaluar la redacción de uno, conforme a la normativa internacional de derechos humanos y el ordenamiento jurídico interno”

Finalmente se solicitó al centro médico “capacitar a todos(as) los(as) trabajadores(as) y a quienes prestan servicios como profesionales, en temáticas de derechos humanos, género y diversidad sexual.”

Publicidad

Tendencias