Denuncia de ataque lesbofóbico contra «chueca bar» en Providencia
La madrugada del pasado jueves «Chueca bar» ubicado en las cercanías de barrio Italia, fue blanco de un ataque de lesboodio. Tres desconocidos lanzaron pintura sobre la fachada del recinto borrando murales con rostros de víctimas fatales de la lesbofobia.
Un ataque lesbofóbico sufrió la madrugada del jueves el bar LGBTIQ+ Chueca Bar, ubicado en Rancagua 406, comuna de Providencia, hecho que fue repudiado hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Las dueñas del recinto precisaron que “en un acto claramente premeditado y calculado”, tres sujetos, aún sin identificar, pintaron de blanco la fachada del recinto con el fin de borrar pinturas con los rostros de Nicole Saavedra y Ana Cook, ambas víctimas fatales de la lesbofobia, “al igual que el mural que mostraba una mujer afrodescendiente, una persona no binaria y una drag King”
“Estos actos hacen que cada vez nos sintamos más inseguras. Chueca es un espacio creado para las lesbianas, un lugar seguro para la disidencia y donde trabajamos puras mujeres. Claramente, esto es amedrentamiento. Una amenaza para algunas personas, que muestran su odio de esta manera, pero que en cualquier momento puede ser manifestado de otra aún peor”, añadieron, junto con precisar que ya efectuaron la denuncias ante las autoridades correspondientes.
La vocera del Movilh, Daniel Andrade, calificó de “cobarde, misógino, lesbofóbico y brutalmente machista este ataque, que es claramente de odio, pues no tuvo otra intención que borrar imágenes y rostros relacionados con las mujeres que aman mujeres y con la diversidad LGBTIQ+. Esperamos que al Municipalidad de Providencia aclare si hay o no grabaciones que permitan identificar a los responsables, a objeto de que las propietarias puedan iniciar acciones legales”
Junto con expresar su “solidaridad con la propietarias del recinto”, Andrade recordó que “ataques similares ha sufrido en ocasiones pasada la fachada de nuestra organización, sin que nunca hasta ahora las policías dieran con responsables, ni menos tribunales han sancionado a los responsables. Exigimos y esperamos que que con Chueca Bar no ocurra lo mismo, muy especialmente porque es un lugar con alta afluencia de público y, por tanto, requiere que las autoridades ayude a implementar con carácter de urgencia medidas para prevenir futuros ataques”.