Tras la interminable espera por la tramitación del proyecto que busca educar y sensibilizar a los más jóvenes para detectar y frenar a tiempo dinámicas de pareja peligrosas, las organizaciones que llevaron adelante la iniciativa decidieron juntar firmas a través de la plataforma de change.org con el propósito de hacer presión en el Senado.
En noviembre de 2017 tras una intensa campaña mediática y la recolección de firmas digitales por parte de Fundación Relaciones inteligentes y Fundación Antonia, se logró que el proyecto de ley que busca que el 7 de Febrero sea proclamado como día contra de la violencia en el pololeo fuera aprobado por la Cámara de Diputados.
En dicha fecha se conmemora la trágica muerte de Antonia Garros quien tras una tormentosa relación de dos años en los que sufrió agresiones y malos tratos, tomó la desesperada decisión de quitarse la vida al saltar desde el piso 13 del edificio en el que vivía con su pololo. Su muerte fue considerado por parte de organizaciones feministas como unos de los tantos casos que cae dentro de la categoría de suicidio femicida.
Han pasado casi 4 años desde que la iniciativa pasó por la cámara baja y este proyecto, que busca educar y sensibilizar a la población más joven para detectar a tiempo dinámicas de pareja peligrosas y cultivar las relaciones sanas, aún sigue durmiendo en el Senado. Ya que el 19 de enero del año 2020 había sido aprobado por la Comisión de Educación y Cultura y sería puesto en sala para su discusión.
Sin embargo, ha pasado más de un año y la iniciativa sigue en espera con carácter de no urgente, pese a que durante la Pandemia COVID-19 hubo un alza del 150% de las consultas de violencia intrafamiliar al fono ayuda de Sernameg, dando cuenta de una problemática de violencia de género que se vive a nivel país. La cual, de acuerdo a las organizaciones que llevan adelante la campaña, podría ayudar a prevenir con una correcta educación socioemocional al comienzo de las relaciones en el pololeo.
Es por ello que la Fundación Relaciones Inteligentes junto con Fundación Antonia, han decidido reactivar la iniciativa y han hecho un llamado público para que la ciudadanía se firme la petición de a favor de la causa en la plataforma change.org y cuestionen a los senadores de la Comisión de Educación y Cultura ¿Qué pasó con 7F Día Contra la Violencia en el Pololeo? Todo ello con el fin de impulsar la campaña 7F día contra la Violencia en el Pololeo.
Además, con fondos de Sernameg, estas organizaciones han desarrollado un Programa de Educación Emocional Online para prevenir la violencia en el pololeo y fomentar relaciones sanas. Este será lanzado en el mes de noviembre dirigido a centros educacionales de Puente Alto, Huechuraba, Ñuñoa y Lo Barnechea.
Revisa la conversación entre Constanza del Rosario y Consuelo Hermosilla, directora de Fundación Antonia https://www.instagram.