Histórico: mujeres abiertamente lesbo/bisexuales y trans llegan al Congreso Nacional democráticamente
Marcela Riquelme Aliaga (Distrito 15) y Camila Musante Muller (Distrito 14) se convirtieron en las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales en llegar al Congreso Nacional, mientras que Emilia Schneider Videla (Distrito 10) es la primera mujer trans en correr igual suerte.
Tras las elecciones del pasado domingo, fueron electas como diputadas Marcela Riquelme, Camila Musante y Emilia Schneider, tres mujeres que esta marcando un antes y un después en la historia política, electoral y social del del país.
Tres mujeres “abiertamente LGBTIQA+ fueron electas gracias a sus capacidades y propuestas, sobrepasando con ello las barreras de la homo/transfobia y los estigmas que han pesado sobre lesbianas, bisexuales, pansexuales o trans que aspiran a cargos públicos”, comentan desde la vocería del Movilh.
En específico, Marcela Riquelme Aliaga (Distrito 15) y Camila Musante Muller (Distrito 14) se convirtieron en las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales en llegar al Congreso Nacional, mientras que Emilia Schneider Videla (Distrito 10) es la primera mujer trans en correr igual suerte.
Riquelme (CS) fue electa con 11.493 votos (5.79%), Schneider (Comunes) con 26,130 votos (5.72%) y Musante (IND-comunes) con 12.335 votos (3.79%).
“Estas perseverantes y ejemplares mujeres han venido a decir a toda la escena política-electoral que la orientación sexual y la identidad de género ya no pueden ser objeto de censuras o descréditos para postular a cargos públicos. Han venido a dejar en claro que las orientaciones sexuales o identidades de género son irrelevantes para ejercer cualquier labor, importando solo las capacidades, propuestas y nivel de convocatoria. Han hecho historia. Las felicitamos con profunda alegría y orgullo enormes”, comenta la vocera del Movilh, Daniela Andrade.
Ya en 2013 Claudio Arriagada se convirtió en el primer parlamentario abiertamente gay en ser electo diputado. Ocho años después, es por fin el turno de las mujeres, la llegada de las orientaciones sexuales e identidades de género al Congreso Nacional es cada vez más diversa y, “estamos seguros/as, de que seguirá siendo más diversa. Es tiempo de celebrar las transformaciones culturales, los avances registrados en los últimos 30 años y la entrada en escena de mujeres que vienen a hacer historia, por la visibilidad y la igualdad de todas, todos y todes”, puntualiza Andrade.