‘‘Ingrid Wildi Merino. Desmentir la falsa división entre historia y geografía” es el nombre de la obra que será lanzada este 11 de diciembre a las 15:00 horas, de forma presencial y online desde el Museo de Arte Contemporáneo y en red junto a la Galería Chile Arte en Coquimbo, la Universidad de Concepción en el Biobío y la Universidad Católica de Temuco en la Araucanía.
Este sábado 11 de diciembre a las 15:00 horas, será lanzado el libro ‘‘Ingrid Wildi Merino. Desmentir la falsa división entre historia y geografía” de Francisco Godoy Vega, teórico chileno radicado en España. La obra reúne tres décadas de investigación de la destacada artista y académica chilena.
Francisco Godoy realiza una aproximación teórica a las obras de Ingrid Wildi Merino, a quien conoció en el año 2011. El libro destaca las críticas a la sociedad europea, como a términos y conceptos del modo de ser y el pensamiento alemán junto con la deconstrucción de espacios públicos y privados.
El autor sigue un itinerario tanto histórico-biográfico como teórico, revisando las diversas etapas en la obra de Wildi Merino, en conexión con la producción de otros artistas y de los principales pensadores e intelectuales que reflexionan actualmente sobre el eurocentrismo y las formas de colonialidad naturalizadas en las sociedades contemporáneas.
Ingrid Wildi Merino, nació en Santiago de Chile en 1963, emigró a Suiza junto a su padre y hermanos en 1981 – mientras regía en Chile la dictadura cívico militar – y se radicó en Europa hasta hace pocos años.
Desde muy joven tomó consciencia de las asimetrías que los legados coloniales ejercían en las vidas cotidianas, a través del ejercicio material y simbólico de la cartografía global de poder. Estas observaciones y vivencias fueron antecedentes fundamentales para abrirse a una genuina comprensión del campo de sentido que su práctica artística ha puesto en obra, en más de 30 años de producción ininterrumpida.
Ingrid Wildi Merino observó y analizó críticamente el problema geopolítico de la migración, del racismo estructural y de las principales jerarquías existentes en las sociedades desarrolladas.
También investigó la discriminación social y cultural impuesta sobre las personas no-europeas, al disciplinar y normalizar los modelos institucionalizados del primer mundo. Desde este mismo escenario y especialmente en el desarrollo posterior de su obra, la artista ha reflexionado la heterarquía de los “sures globales”, es decir, las distintas modalidades operativas de la colonialidad del poder y del ser en el espacio cultural latinoamericano.
La obra será lanzada de forma presencial y online desde el Museo de Arte Contemporáneo y en red junto a la Galería Chile Arte en Coquimbo, la Universidad de Concepción en el Biobío y la Universidad Católica de Temuco en la Araucanía.